Uber y Lyft son objeto de interés de Masayoshi Son y SoftBank
Masayoshi Son, CEO de SoftBank Group Corp., expresó su interés en el mercado estadounidense de apps de chóferes, diciendo que estaría dispuesto a invertir en Uber Technologies Inc. o su rival Lyft Inc.
Es la indicación más clara de que el Masayoshi Son está siendo serio al considerar poner dinero sobre la mesa. SoftBank ha respaldado a los competidores de Uber en otros lugares, como Didi Chuxing de China, Ola de la India y Grab en el sudeste de Asia. Eso había alimentado la noción de que Masayoshi Son está ayudando a organizar una alianza anti-Uber.
Pero el mes pasado, surgieron informes de que SoftBank estaba buscando tomar una participación en Uber comprando acciones de inversores existentes, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. Eso fue precedido por noticias en mayo de que un ejecutivo de SoftBank se reunió con el presidente de Lyft, John Zimmer. Ahora, está claro que el multimillonario japonés quiere empujar hacia el mercado estadounidense de una forma u otra.
«Estamos interesados en discutir con Uber, también estamos interesados en discutir con Lyft», dijo Masayoshi Son a analistas y periodistas después de un anuncio de resultados el lunes. «No hemos decidido de qué lado. Pero Estados Unidos es un mercado muy grande. Es el mercado más importante, por lo que definitivamente estamos muy interesados ».
Estas son las observaciones típicas de un ejecutivo acostumbrado a hacer apuestas y discursos audaces, que a veces confunden a competidores y socios. No dijo si la inversión sería hecha por la compañía japonesa o por el fondo previsto de $100 mil millones, SoftBank Vision Fund. Masayoshi Son también ha estudiado invertir en rivales en el mercado de comercio electrónico de la India.
Masayoshi Son ha indicado que está interesado en hablar con Uber y Lyft al mismo tiempo.
«Así que si decidimos asociarnos e invertir en Uber o Lyft, no sé cuál sería el resultado final, pero estamos definitivamente interesados», dijo. «Y estamos interesados en explorar la idea y queremos discutirla con ambas compañías».
Masayoshi Son dijo que las tecnologías autónomas de conducción hacen que sea aún más crítico para SoftBank invertir en la industria: «El coche autónomo está llegando. Y cuando llegue esa etapa, este negocio de compartir trayectos se vuelve aún más importante. Esa es mi opinión.»