Seguimiento Ocular: ¿Cómo funciona y para qué se puede utilizar?
El Seguimiento Ocular sigue sonando clínicamente futurista. La tecnología de detección de movimiento ha sido ampliamente comercializada en dispositivos como el Wii Fit, FitBit y los detectores de movimiento de casa inteligentes, sin embargo el seguimiento ocular sigue referenciado a ‘Regreso al Futuro’ o ‘Scotland Yard-CNI’ por alguna razón – tal vez como resultado de su representación en las películas.
Sorprendentemente, sin embargo, la tecnología de seguimiento ocular es fácilmente comprensible y no hay razón por la que no se puede integrar en los dispositivos cotidianos. De hecho, sin saberlo para muchos de nosotros, ya hay una gran cantidad de dispositivos de seguimiento ocular en el mercado – aunque con grandes precios.
¿Cómo funciona el seguimiento ocular?
El concepto subyacente detrás del seguimiento ocular es el «centro pupilar de la reflexión corneal» (PCCR) y es realmente bastante sencillo: la luz cercana al infrarrojo se dirige hacia el centro de la pupila (desde un dispositivo de seguimiento ocular) provocando reflejos visibles en la córnea (El elemento más óptico del ojo). Estas reflexiones son capturadas por una cámara en el dispositivo, que a su vez tiene la capacidad de rastrear las reflexiones de nuevo a su fuente de luz original (por ejemplo, en algún lugar en un televisor). Usando datos tales como el ángulo entre la córnea y las reflexiones de la pupila, un vector es entonces mapeado que aproxima muy detalladamente la mirada exacta de la persona.
¿Cómo se puede utilizar el seguimiento ocular?
1. Tecnología de investigación
Durante varios años, la tecnología de seguimiento ocular se ha utilizado principalmente para fines de investigación. En la industria médica se puede utilizar para el diagnóstico exitoso de enfermedades como el TDAH, el autismo, el TOC y el Alzheimer. En términos de educación, puede ayudar a los maestros a entender cómo los estudiantes absorben y entienden el contenido de aprendizaje y en la industria de la publicidad se utiliza ampliamente para monitorear las respuestas de los consumidores a los anuncios, ayudando a determinar qué capta mejor su atención.
2. Seguridad
Como se suele ver en películas sobre hombres de negocios y agencias de detectives secretos, la tecnología de seguimiento ocular puede usarse para autenticar la identidad de una persona. Algo como una huella digital, el iris de los individuos es único a ellos y a ellos solamente. Esta tecnología biométrica ha demostrado tener fallos notablemente bajos y se ha vuelto popular en los últimos años en controles de pasaporte automatizados.
3. Tecnología de asistencia
Las posibilidades de la tecnología biométrica son infinitas, ya que no hay ninguna razón por la que no se puede vincular con otras tecnologías. Por ejemplo, muchas personas que tienen problemas de habla como resultado de enfermedades como el CP, el autismo y la ALS utilizan dispositivos de seguimiento ocular desde una tableta que convierte su mirada en palabras habladas. El usuario selecciona palabras, frases y letras de su dispositivo usando sólo sus ojos y la máquina los habla en voz alta.
4. Juego
En los últimos años, las empresas de dispositivos de juego han comenzado a descubrir el potencial de la biometría con portátiles y monitores con seguimiento ocular incorporado. Los dispositivos no están aún en en las casas de los usuarios, pero se puede predecir que a finales de 2017 lo estarán. Un ejemplo de ello es la nueva gama de Predator de Acer. Los monitores de este rango, por ejemplo, permiten al jugador apuntar con sólo sus ojos con una orientación natural y hacer disparos con una sola mirada. Cuando su visión periférica se oscurece, el jugador debe mirar hacia el sol o hacia las sombras para reajustarse.
5. Conducción
Una de las principales causas de accidentes y muertes durante la conducción es el cansancio. Sin embargo, al conectar un monitor de seguimiento de ojos a la consola central, los conductores pueden ser alertados cuando sus ojos se están cansando excesivamente, por ejemplo, cuando su tasa de parpadeo aumenta, y se les instruye a descansar. En el futuro se espera que esta tecnología se integre en todos los automóviles y los datos del sistema biométrico pueden ser almacenados internamente y utilizados por las compañías de seguros en caso de accidentes, etc.