Rusia acaba de anunciar que está enviando seres humanos a la Luna
Antes de 2030, Rusia planea enviar a sus astronautas a la Luna, y Europa quiere participar en el programa.
Llegan un poco tarde después de la gran carrera espacial de los años 60, pero la misión es un empuje admirable por el reavivado interés en viajes tripulados por el espacio.
El pasado martes, en una conferencia del espacio y tecnología en Moscú, el jefe de Roscosmos Energía, versión rusa de la NASA, anunció: «Un vuelo tripulado a la Luna y su aterrizaje está previsto para el 2029».
Y la Agencia Espacial Europea, que hizo historia el año pasado por el aterrizaje de la primera nave espacial en un cometa, se ha unido.
«Tenemos la ambición de tener astronautas europeos en la Luna», dijo Bérengère Doudou, jefe de la exploración lunar en el Centro de la exploración espacial y tecnológica de la Agencia Espacial Europea, a la BBC. «En estos momentos hay una discusión a nivel internacional, que requiere una amplia cooperación internacional, sobre como volver a la Luna».
Rusia y Europa han expresado su interés en establecer una base permanente en la Luna, y ya han empezado a tomar los primeros pasos para lograr este objetivo.
El mes pasado, Roscosmos anunció que enviará un módulo de aterrizaje, Luna 25, al polo sur de la Luna en 2024. Después de aterrizar, el módulo investigará la superficie lunar para futuras bases lunares.
La misión Luna 25 fue propuesta inicialmente en 1997 y desde entonces ha sufrido varios retrasos, pero parece que con la ayuda de Europa, la misión pudo finalmente obtener la ayuda para llevarse a cabo.
Este esfuerzo de colaboración es un contraste a la otra carrera espacial que se está llevando a cabo. Mientras que Rusia y Europa tienen como objetivo la Luna, NASA continúa con su búsqueda de un más allá, la misión más peligrosa: Marte.