¿Por qué el reconocimiento facial en el próximo iPhone podría ser un desastre para la privacidad?
El próximo iPhone 8 de Apple permitirá, probablemente, desbloqueado con reconocimiento facial, pero expertos en seguridad comentan en Mashable que esta es una idea terrible. La tecnología actual de reconocimiento facial, como la que desbloquea un Samsung Galaxy S8, puede ser engañada con una foto. Samsung pretende que esto no es gran cosa, pero este truco crea una falsa sensación de seguridad que muchos consumidores no saben y que es tan seguro como la función de «deslizar para desbloquear».
Se pone peor. Si Apple permite el reconocimiento facial sin necesidad de contacto, como también se rumorea, eso podría significar que el dispositivo está siempre viendo, tal y como Siri está siempre escuchando, creando otro agujero potencial de seguridad que podría convertir al iPhone en un excelente dispositivo de espionaje para hackers.
El reconocimiento facial se utiliza en Marketing
También hay una cierta preocupación sobre gigantes de la tecnología que construyen bases de datos del rostro de cada uno, pero cruzamos ese puente hace años. Google, Apple y Facebook reconocen los rostros en tus fotos. Snapchat no reconoce rostros específicos, pero en el momento que quisieran, tendrían millones de participantes. Como el reconocimiento facial ayuda a los vendedores a orientar sus anuncios, la tecnología está poco a poco invadiendo los espacios públicos y no hay mucho que podamos hacer al respecto, excepto usar un maquillaje extremo para que no nos reconozcan.
Pero al menos podemos evitar confiar en el reconocimiento facial como una medida de seguridad. Los fabricantes de teléfonos quieren probar sus locuras, por lo que seguirán ofreciendo opciones más seguras (aunque aún imperfectas) como el reconocimiento de la huella dactilar y los códigos de acceso. Sigue usando esos. Tu cara es demasiado pública para ser tu contraseña.