Realidad Virtual y el mundo real – cómo lo virtual está afectando a lo físico
Desde las voluminosas máquinas de recreativos de los años noventa hasta los auriculares que se ven hoy en las tiendas, la gente se deleita con la experiencia inmersiva y el valor añadido de entretenimiento que la Realidad Virtual aporta a sus juegos favoritos.
Pero durante la última década la gente ha comenzado a explorar la tecnología y empujar la Realidad Virtual mucho más allá de los juegos. De la educación a la conservación, junto con muchas otras industrias, la Realidad Virtual se está convirtiendo en una herramienta importante que está abriendo todo un mundo de posibilidades, inspirando el cambio y realmente logrando una diferencia en la vida de las personas.
Éstos son sólo algunos ejemplos sorprendentes de cómo la Realidad Virtual se está utilizando para mejorar el mundo en que vivimos:
CONSERVACIÓN
Nos estamos volviéndonos inmunes a la fotografía y los videos usados para educarnos sobre temas ambientales – lo hemos visto todo antes. Aunque los auriculares de Realidad Virtual no pueden detener el daño causado en nuestro entorno, pueden ayudar a los conservacionistas locales a contar historias de una manera inmersiva que nunca fue posible antes.
No sólo vemos los lugares en una revista brillante, sino que estamos totalmente inmersos en el medio ambiente, mostrándonos lo hermosos que son estos lugares, los daños que se están causando y por qué no podemos continuar como seguimos. Se conecta con la gente que vive y respira estos problemas y crea una respuesta mucho más emocional por parte de la gente.
EDUCACIÓN
Lo creas o no, David Attenborough de la BBC es un gran fan de la Realidad Virtual. Aunque muchos ya están cautivados por sus documentales de televisión, la Realidad Virtual los lleva a un nuevo nivel. Es una gran manera de educar a la gente sobre la naturaleza y permitir que la experimenten por sí mismos en toda su gloria.
Algunos están tomando la Realidad Virtual como dar un paso más en el sector de la educación y cambiar el status quo. Equipos en China utilizan ahora la tecnología para rastrear las respuestas de los niños en las aulas virtuales. Recopilación de datos sobre la eficacia de los estilos de enseñanza, el efecto del género del profesor y la atención se extiende en diferentes niños. Es una gran manera de aprovechar nuestro conocimiento de las técnicas de enseñanza para mantener a los niños comprometidos en el aula.
Sin embargo, hay algunos problemas con la práctica. Para empezar, están construyendo perfiles íntimos de niños pequeños y usándolos como datos. También están normalizando aulas virtuales que podrían ver el final de la enseñanza tradicional en el futuro. Y con el conocimiento adicional adquirido con los datos del uso de Realidad Virtual, ¡estos profesores virtuales podrían incluso ser más eficientes!
SALUD
La realidad virtual está abriendo puertas cuando se trata de psicología y terapias. Una manera de lidiar con los miedos y las fobias es exponerse a ellos poco a poco, hasta que se normalizan y no te causan más ansiedad. En el pasado, los terapeutas han tenido que confiar en sus clientes poniéndose en situaciones que puedan encontrar incómodas. Con los auriculares de Realidad Virtual, no sólo pueden permitir a sus clientes para hacer frente a las situaciones que les están causando problemas en un entorno seguro, pero el control de las variables también. Es temprano, pero la Realidad Virtual ha demostrado ser realmente eficaz.
SOCIAL
El racismo es un problema social enorme en todo el mundo, pero especialmente en América. Dos psicólogos estadounidenses querían ver si usando Realidad Virtual podrían dar a la gente la imagen de otra raza, podrían cambiar las opiniones de las personas y hacerlas más receptivas a otros colores de la piel.
Un número de estadounidenses blancos fueron probados para respuestas racistas, y a continuación, utilizando Realidad Virtual se le cambió su color de la piel y se les mostró un reflejo ficticio de sí mismos. Luego fueron expuestos a una serie de experimentos sensoriales diseñados para engañar al cerebro para que aceptara la falsa imagen como propia y volviera a probar sus respuestas hacia el racismo.