¿Qué es IoT?
Todo el mundo está hablando de IoT, pero ¿qué es exactamente?
IoT es el acrónimo de Internet of Things, o ‘Internet de las cosas’. ‘Cosas’, como habrás pensado, no suena particularmente tecnológico en comparación con muchas de las tecnologías pioneras en el mundo actualmente, sin embargo, podemos asegurar que IoT es el amo omnipotente de todos los dispositivos. Tanto es así, de hecho, que muchos tienen miedo de su potential e influencia.
En pocas palabras, IoT es una red de objetos físicos -dispositivos, vehículos, edificios y otros elementos- equipados con electrónica, software, sensores y conectividad de red que permite a estos objetos recopilar e intercambiar datos. En efecto, todo puede hablar con todo y no hay límite hasta qué punto la red puede abarcar.
Hogares Inteligentes
En una pequeña escala, esto significa que las micro redes se pueden establecer en el hogar. A menudo llamado Smart Homes, esta tecnología IoT permite a los residentes controlar y automatizar la calefacción, iluminación, ventilación, seguridad, así como los electrodomésticos como lavadoras, secadoras, hornos y refrigeradores que usan Wi-Fi. La mayoría de los sistemas consisten en adaptadores y sensores conectados un sistema central, que puede ser controlado por una aplicación en el teléfono. Calienta el horno cuando estés a 5 minutos de casa, apaga las luces mientras te diriges a una reunión, una casa inteligente es conveniente y energéticamente eficiente.
Ciudades Inteligentes
A mayor escala, las redes macro están empezando a establecerse en las ciudades. A menudo denominadas, Smart Cities, la visión es que el IoT permitirá a las ciudades una mejor gestión de sus activos. Por ejemplo, IoT podría decirle la ubicación del espacio de parking disponible más cercano, y te notificará cuando tu tiempo haya terminado. Los contenedores de basura inteligentes pueden notificar a las compañías de basura cuando estén llenos, lo que permite enviar camiones de basura a las áreas donde más se necesitan. La Universidad de Leeds ha incluso liderado un proyecto de 4.2 millones de libras para crear una flota de reparadores robot que detecten problemas de infraestructura antes de que hayan fallos.
Sistemas Inteligentes de Transporte
IoT también da lugar a Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Estos sistemas cuentan con ideas como autobuses y trenes sin conductor, afirmando que permitirán un servicio más rápido, más frecuente y confiable, así como aumentar la capacidad en las líneas. En 2014, Transporte para Londres dio a conocer 250 trenes sin conductor, explicando que los trenes sólo serán operados por el conductor en situaciones de emergencia. Estos trenes entrarán en servicio a partir de 2022.
Lo que se teme sobre el IoT
Como con cualquier avance tecnológico revolucionario, IoT está causando un revuelo.
Muchos están a favor de sus capacidades de acceso remoto y ahorro de energía, mientras que otros argumentan que sólo algunas formas de IoT serán eficientes en energía. Según los expertos, las redes de IoT de menor escala almacenarán datos en la nube, y por lo tanto, no tendrán un gran impacto en el consumo de energía, mientras que las aplicaciones que requieren un acceso rápido a los datos y los tiempos de respuesta, como monitores de salud y vehículos autónomos, necesitarán que los datos de almacenen localmente y por tanto la eficiencia energética puede disminuir.
La gente también está preocupada de que la capacidad de IoT para cortar a los humanos de ciertos procesos no sólo podría conducir a la pérdida de puestos de trabajo, sino también a accidentes. Por ejemplo, en el tema de los trenes y autobuses sin conductor, muchos temen que estas máquinas de transporte pueden cambiar las interacciones que caracterizan la vida urbana. Rick Robinson director de Tecnologías de la Información de Amey, pregunta: «¿Se sentirán los peatones y los ciclistas más o menos seguros con los vehículos autónomos si no son capaces de mirar a los ojos del conductor para ver si se van a parar o no en un paso de zebra?» Estas son cosas muy básicas, pero tienen una gran influencia en la vitalidad de entornos urbanos y lo que ocurre dentro de ellos.
Lo que depara el futuro
IoT es una tecnología que todavía necesita tiempo para desarrollarse. Pero con expertos estimando que el IoT consistirá en casi 50 mil millones de objetos en 2020, está evolucionando rápidamente. Disfruta apagando las luces mientras puedas, pronto se convertirá en una historia para contar a los hijos y nietos.
El IoT es un avance revolucionario, pero el InsurTech también: El fondo Fintech de BBVA respalda a una startup de seguros de salud