El primer unicornio de Fintech en Londres dice que Brexit significa que a día de hoy no elegiría Londres
Cuando Taavet Hinrikus co-fundó TransferWise Ltd., una compañía ejemplar en la escena fintech y la primera startup que logró el status de Unicornio (una startup con inversión de capital de riesgo se considera como Unicornio cuando supera los 1.000 millones de valoración) en el Reino Unido, que eligió Londres como su sede. Pero si tuviera que empezar de nuevo, iría a otra parte. La razón: Brexit.
Ese fue el mensaje que Taavet dio el miércoles en la Conferencia Internacional de Fintech en Londres, un evento organizado por el Tesoro y el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, atendido por Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y el canciller Philip Hammond.
«Si bien estamos en Londres con sede en Londres, si yo estuviera empezando TransferWise hoy, no elegiría Londres», dijo Taavet, cuyo Unicornio emplea a 650 personas y transfiere 1.200 millones de dólares en 40 divisas cada mes. «No tenemos idea de lo que Brexit significará para la ciudad o para el país y esa incertidumbre es perjudicial».
La ansiedad está aumentando entre algunos en la comunidad de startups ya que creen que Brexit estropeará lo que hizo que Londres se convirtiera en un invernadero para el desarrollo del fintech. La cooperación internacional es importante para este sector y más del 40% de las empresas de tecnología en el Reino Unido han sido fundadas por personas que estudiaron en el extranjero, según una encuesta por el fondo de capital de riesgo, Balderton Capital. Los capitalistas de riesgo han invertido más de 2.600 millones en las empresas británicas de fintech desde 2010, mucho más que cualquier otra nación europea.
«El talento es el alma de una empresa en rápido crecimiento», dijo Taavet, de 35 años, en una entrevista antes de su discurso. «La pregunta es: ¿qué hará ahora el Reino Unido? Han apoyado visas para emprendedores y extensiones fiscales para startups. Necesita doblar esto.»
Su discurso fue como un knockout al evento
Su discurso marcó una nota sobria en un evento destinado a mostrar el Reino Unido cono el nº1 del mundo para la innovación tecnológica financiera a pesar de Brexit. Las pantallas detrás de los altavoces portaban consignas que decían «Bienvenidos a una tierra llena de oportunidad», y un vestíbulo contiguo estaba lleno de stands de docenas de firmas fintech.
No todos los empresarios están de acuerdo con Taavet. Samir Desai, el cofundador y director Funding Circle Ltd., dijo que la posición de Londres cono un financiero global continuará siendo como un imán para las startups de fintech tras Brexit. «Sigue siendo un gran lugar para comenzar una empresa», dijo Samir, cuya empresa es el prestamista online nº1 en el Reino Unido. «Tienes el ecosistema, el talento y el apoyo del gobierno».
Tras Fintech viene Insurtech: El fondo Fintech de BBVA respalda a una startup de seguros de salud