Las Universidades están prohibiendo los smartwatch
En un intento de detener a los estudiantes copiarse en los exámenes y tener las respuestas en su muñeca, un número de universidades están tomando diferentes medidas para prohibir smartwatches en las aulas de exámenes.
En Australia, la Universidad de New South Wales (UNSW) y la Universidad La Trobe son dos de las instituciones que recientemente han restringido los dispositivos durante la época de exámenes.
La Universidad de La Trobe ha emitido un comunicado de que los smartwatches están prohibidos durante el periodo de exámenes de junio, mientras que en UNSW se declaró que debido a los avances en las tecnologías de relojes inteligentes, todos los relojes, independientemente del tipo que sean, deben colocarse en una bolsa de plástico transparente debajo de la silla del estudiante durante el examen.
Muchas universidades británicas también han tomado medidas y han prohibido los relojes de todo tipo en los exámenes, en un intento de erradicar el problema. Los que se examinan del Graduate Record Examination en EE.UU tampoco pueden traer relojes digitales o smartwatches.
Con estos avances en tecnología, en la que existen dispositivos cada vez más inteligentes y a su vez más pequeños, los profesores han mostrado su preocupación de que estos dispositivos, como los auriculares de bluetooth de Google Glass, pueden ser utilizados para copiarse durante exámenes.
Algunas instituciones están llevando su lucha hasta niveles extremos, como si de una película se tratase. Un método innovador pero aterrador para los tramposos es el dron anti-trampas que se desplegará en Luoyang, China, para observar a los estudiantes en los dos días del difícil National College Entrance Exam (examen de ingreso a la universidad) o “gaokao”.
El dron sobrevolará unos 500 metros por encima del lugar del examen en busca de señales de radio que pueda identificar a los supuestos estudiantes utilizando tecnología para hacer trampas.
Glasses with hidden camera & tiny receiver attached to a coin used to cheat exams seized by police,China via @infocus pic.twitter.com/qzrWaI0Mbw
— The Cyber Chronicle (@CyberMartina) June 14, 2014
De hecho, parece que los días en los que se escribían ecuaciones de matemáticas en la palma de la mano han quedado atrás en China. En 2014, China Radio International informó sobre la innovadora gama de tecnologías que los profesores habían confiscado a los estudiantes de Chengdu. Entre otros, había un bolígrafo equipado con una mini cámara, muchos auriculares inalámbricos e incluso una camiseta cableada con auriculares y móvil.
Es desconocido si los estudiantes del resto del mundo son tan astutos, pero por ahora se van a tener que ingeniárselas y pensar en algo más inteligente que un smartwatch si quieren copiar en un examen.