La UE busca poner fin al anonimato de los usuarios de bitcoin
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea ha propuesto modificar una directiva, directamente relacionada con bitcoin, sobre la prevención del uso del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
«La Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo constituye el principal instrumento jurídico para la prevención del uso del sistema financiero de la Unión con fines de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Dicha Directiva, que será transpuesta el 26 de junio de 2017, establece un marco comprensivo para abordar la recogida de dinero o propiedad con fines terroristas, exigiendo a los Estados Miembros que identifiquen, entiendan y mitiguen los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo», dijo la propuesta.
A raíz de ciertos servicios tecnológicos cada vez más populares como sistemas financieros alternativos, la propuesta exigía nuevas medidas para mejorar el marco preventivo existente. Señala que los proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales (bitcoin) y monedas fiduciarias, así como los proveedores de monederos custodiados, no están actualmente obligados a identificar actividades sospechosas. Esto permite a los grupos terroristas transferir dinero al sistema financiero de la UE o dentro de redes de divisas virtuales ocultando transferencias o beneficiándose de un cierto grado de anonimato en esas plataformas.
Haciendo hincapié en un enfoque equilibrado y proporcional, salvaguardando los avances técnicos y el alto grado de transparencia alcanzado en el ámbito de las finanzas alternativas y el emprendimiento social, la propuesta decía:
«Por lo tanto, es esencial ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva (UE) 2015/849 de manera que incluya a los proveedores que prestan servicios de intercambio entre monedas virtuales (bitcoin), así como los proveedores de monederos de custodia. Para los fines de lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, las autoridades competentes deberían estar en condiciones de vigilar a través de las entidades obligadas el uso de monedas virtuales.»
¿Qué se propone sobre el anonimato de bitcoin?
La propuesta también señaló la cuestión del anonimato: «Las Unidades Nacionales de Inteligencia Financiera (UIF) deberían poder obtener información que permita asociar direcciones de monedas virtuales a la identidad del propietario de monedas virtuales. Además, se debería evaluar más a fondo la posibilidad de permitir a los usuarios auto-declararse a las autoridades designadas de forma voluntaria.»
No te pierdas: Los bancos se están volviendo locos por la tecnología de blockchain