La tecnología de Blockchain podría poner fin a la banca tal y como la conocemos
Desde Sillicon Valley, Marc Andreessen declaró que el desarrollo de software se estaba comiendo el mundo, pero, ¿quién habría predicho que podría incluso comerse a los gigantescos grupos bancarios y financieros?
Los datos hablan por sí solos: un 30% de la generación de los mileniales (personas menores de 35 años que han crecido con tecnología) no esperan tener una cuenta bancaria en 5 años. Esto es, según un estudio hecho por Goldman Sachs.
Añadan a esto los miles de millones de personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria actualmente, pero sí que están conectados a Internet a través de sus smartphones – aparentemente sí que estamos preparados para reemplazar el sistema bancario.
Nicolas Cary, co-fundador de los principales proveedores de servicios de criptografía Blockchain, que tiene 3.5 millones de usuarios, dijo a los asistentes en MoneyConf en Belfast: “Yo soy un milenial. Y puedo decir que pronto no tendré una cuenta bancaria. Ya utilizo Bitcoin para todo. Todos los empleados en mi compañía son remunerados con Bitcoin. Se tarda sólo unos minutos en procesar las nóminas de todo nuestro equipo. Es el futuro.”
Los dinosaurios más grandes en este escenario son los proveedores de tarjetas de crédito; empresas que operan utilizando una infraestructura anticuada, cara e insegura. Deben actuar con rapidez. Los bancos también tendrán que reaccionar rápidamente y aceptar que gran parte de sus actividades serán excluidas por tecnología Blockchain, la que utiliza bitcoin para registrar la hora y la cantidad de la transacción. ¿Pero cuál sería su próximo movimiento?
John McDonnell, director ejecutivo del procesador de pagos Bitnet, cree que el mundo de pagos tiene tal gran escala, que los operadores inteligentes pueden crear valor a través de innovaciones relativamente pequeñas, citando por ejemplo a PayPal como un ejemplo de cómo puede funcionar.
John dijo: “Algunos de los participantes más recientes como PayPal o Stripe o Square han dado un impulso significativo en el mundo de los pagos añadiendo sólo innovaciones, y muchos comercios ahora utilizan sus servicios.”
“En el caso de PayPal, se trata de una cartera digital que facilita las transacciones de comercio electrónico con el hecho de que evita tener que volver a introducir los datos de su tarjeta cada vez que el usuario vaya a comprar. Este tipo de innovaciones no son grandes innovaciones, pero tan sólo pequeños cambios que han creado un enorme valor para usuarios y accionistas.”
“Y creo que esto mismo es una indicación de la oportunidad que existe, el negocio de los pagos es tan inmenso que un ligero cambio al sistema crea enormes cantidades de valor, y donde hay valor hay ingresos.”
Habrá una carrera para encontrar la manera de generar ingresos en el procesamiento de pagos más allá del 2% o 3% que se le añade.
Facebook ahora permite pagos entre personas sin coste alguno, por lo que puede añadirlo a su plataforma, dijo Stephen Pair, director ejecutivo de BitPay, una compañía que se encarga de administrar los pagos del 75% de los comercios que aceptan Bitcoin globalmente.
“Facebook puede generar valor al añadir este sistema de pagos en su plataforma, así que creo que se va a ver lo mismo en el ecosistema de Bitcoin. Generar ingresos de manera indirecta,” dice Stephen.
Nicolas de Blockchain dijo que su compañía ofrece también una plataforma para desarrolladores y proporciona análisis de transacciones en Bitcoin, que está generando una importante fuente de ingresos en publicidad.
Nicolas dijo: “En Blockchain podemos generar ingresos gracias a que estamos pendientes de nuestros servicios. Tenemos aproximadamente medio millón de visitantes al día en blockchain.info y más de cien millones de páginas vistas al mes en nuestras webs, de modo que podemos vender este tráfico a compañías que estén interesadas en hacer marketing y comercializar a bitcoiners, que son gente joven, con interés en tecnología, y vida social; algo que estamos haciendo muy bien.
“En el futuro creo que los proveedores de servicios relacionados con Bitcoin podrán generar ingresos prestando servicios de privacidad, que van a ser un sector bastante grande alrededor de Bitcoin. Verás más y más acerca de eso en el futuro. La gente quiere ser capaz de proteger su privacidad.”
Los bancos y proveedores de tarjetas que están acostumbrados a procesar miles de transacciones por segundo pensarán que la amenaza de competencia es mínima, ya que la tecnología de Bitcoin sólo se ocupa de 7 transacciones por segundo y actualizaciones cada 10 minutos.
Stephen Pair dijo que el debate sobre la escalabilidad de Bitcoin ha estado presente desde los últimos cuatro años. “La gente ha estudiado este problema en gran profundidad y puedo asegurarte que hay un camino hacia delante.”
Stephen explicó que él ve en esta tecnología la capacidad de escalabilidad pero también que pueda transformar cualquier cosa que utilice una base de datos centralizada.
“Me gusta pensar en Bitcoin como una tecnología de base de datos. Cualquier base de datos que esté centralizada o altamente centralizada será interrumpida o cambiada por esta tecnología. Cosas como Facebook y Twitter y las industrias como estas se verán afectadas por esta tecnología,” dijo.
“Los bancos y las instituciones financieras que elijan aceptar esta tecnología y la implementen, no sólo desde el punto de vista operativo, sino también en el servicio al cliente, ganarán y francamente sobrevivirán. Las instituciones que no la implementen no estarán presentes en 10 o 20 años.
Finalmente Nicolas añade: “Han tenido su momento Kodak. Ahora empezarán a tener su momento Blockbuster. Creo que la conversación que deberían empezar a tener en cada sala de juntas es ‘¿Cuál es nuestra estrategia Blockchain?’. Si no están teniendo esa conversación, van a salir perdiendo.