La NASA quiere cultivar patatas en Marte
Un equipo de científicos de la NASA está tratando de cultivar patatas bajo condiciones marcianas para probar que pueden cultivarse en las condiciones más inhóspitas y, en última instancia, salvar vidas en la Tierra.
La NASA y el International Potato Center (CIP) están tomando las riendas del experimento, que también será utilizado como trampolín para aprender cómo podemos cultivar otros cultivos en Marte.
¿Qué dice NASA?
El equipo, que basa su experimento en Perú, espera sensibilizar a la población sobre la resistencia de las patatas, que ejercerá presión sobre las autoridades para que financien más investigaciones y cultivos en áreas devastadas en todo el mundo. Joel Ranck, Jefe de Comunicaciones de CIP, dijo: «Intentar cultivar en un planeta que murió hace dos mil millones de años es la mejor manera de aprender sobre el cambio climático. Necesitamos que la gente entienda que si podemos cultivar patatas en condiciones extremas como las de Marte, podemos salvar vidas en la Tierra.»
La hambruna afecta actualmente a 842 millones de personas en todo el mundo, pero está cifra está aumentando continuamente. CIP ha estado experimentando con la robustez de las patatas hace ya algún tiempo, plantándolas en lugares inusuales o simulando las condiciones de dichas áreas.
Esta investigación no sólo ayudará a aumentar el conocimiento sobre cómo las patatas pueden sobrevivir en condiciones marcianas, sino que también destacará qué cultivos podrían sobrevivir en Marte, cuando logremos colonizarlo. Julio E Valdivia-Silva, investigador asociado en NASA, quien lidera el equipo científico del proyecto, agregó: «Me emociona poner patatas en Marte y aún más que podamos usar un terreno marciano simulado tan cerca de la zona de donde las patatas se descubrieron.»
«Los esfuerzos extraordinarios del equipo han establecido la frontera para la agricultura extraterrestre. La idea de cultivar alimentos para colonias de humanos en el espacio puede ser una realidad muy pronto», dice Chris McKay, científico planetario del centro de investigación NASA Ames.
No te pierdas: Rusia acaba de anunciar que está enviando seres humanos a la Luna