La Iniciativa Chan Zuckerberg promete $3.000 millones para terminar con todas las enfermedades hasta el 2100
La Iniciativa Chan Zuckerberg anunció en septiembre un compromiso de de $3.000 millones de dólares para ayudar a encontrar curas para todas las enfermedades a las que se enfrentas los seres humanos hasta el final de siglo.
Zuckerberg Chan Initiative
La iniciativa del CEO de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, la pediatra Priscilla Chan, es parte de los esfuerzos filantrópicos de la pareja para mejorar la vida de todos los niños que están en la generación de su hija. La pareja ha dado comienzo a sus esfuerzos invirtiendo $600 millones de dólares en la creación de BioHub, un laboratorio ubicado en el barrio de Mission Bay en San Francisco, que reunirá a ingenieros y científicos de Stanford, Berkeley y UCSF. Allí, se trabajará en la creación de herramientas que se puedan utilizar para encontrar las curas a todas las enfermedades.
«Esto es algo difícil, pero es importante», dijo Mark, hablando en el campus de Mission Bay de UCSF. «Si existe la posibilidad de que podamos curar todas las enfermedades…entonces vamos a poner de nuestra parte».
Para Mark y Priscilla el plan es simple: reunis a los científicos y proporcionarles fondos para crear nuevas herramientas que puedan ayudar a encontrar nuevas formas de curar enfermedades.
«Esto es particularmente grande y ambicioso, pero también es sorprendente en términos de las herramientas que hay disponibles», dijo el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates.
Con el fin de curar las enfermedades hasta el año 2100, CZI (Chan Zuckerberg Initiative) permitirá a sus científicos participantes concentrarse en esfuerzos a largo plazo, de varias décadas, y poder comenzar a producir resultados en unos 30, 40, o 50 años.
En el BioHub de Chan Zuckerberg, los esfuerzos se centrarán en la creación de herramientas que puedan ayudar a encontrar curas para las cuatro enfermedades principales a las que se enfrenta el ser humano: enfermedades del corazón, enfermedades infecciosas, cancer y enfermedades neurológicas.
El tipo de herramientas que se crearán incluyen herramientas de inteligencia artificial para mapear el cerebro o tecnología de aprendizaje para maquinas o robots, que puedan hacer un seguimiento y aprender todos los tipos de cáncer que hay. Una de las primeras herramientas en las que BioHub trabajará es un atlas de células para categorizar todas las células que hay en el cuerpo humano.