Instagram lanza Instagram Stories, ¿será con el fin de noquear a Snapchat?
Durante casi cuatro años, Snapchat ha sido la ballena blanca de Facebook. Facebook, que es dueña de Instagram, acaba de ver (o inspirado) a que Instagram Stories haya salido al mercado.
En 2013, la startup declinó una oferta de adquisición de Facebook valorada en $3.000 millones. Desde entonces ha seguido creciendo rápidamente, capturando los corazones y los pulgares de las audiencias jóvenes que los anunciantes quieren. Facebook ha fracasado varias veces la clonación de Snapchat.
Ahora Instagram, la aplicación para compartir fotos, intenta por primera vez apuñalar a Snapchat.
El martes, Instagram introdujo Instagram Stories, que permite a la gente compartir fotos y videos que tienen una vida útil de no más de 24 horas, con sus seguidores. El servicio tiene un parecido sorprendente -algunos podrían decir que es una copia exacta- a Snapchat Stories, un formato de intercambio de fotos y videos donde las historias también desaparecen en no más de 24 horas.
La medida podría encender una batalla entre Instagram y Snapchat, que nunca se habían enfrentado directamente. Ambas son aplicaciones móviles que utilizan mayormente medios visuales. Ambas se hicieron populares en primer lugar entre los más jóvenes. Y ambas están ahora tratando de mejorar sus negocios mediante el aumento de publicidad digital en formatos como Instagram Stories y Snapchat Stories.
Kevin Systrom, co-fundador y director ejecutivo de Instagram, no llego a mencionar a Snapchat por su nombre en una entrevista sobre Instagram Stories, pero de forma oblicua se refirió a los «competidores» y reconoció que «otras compañías merecen todo el crédito» sobre la popularización que tiene las fotos y videos que desaparecen. Ha sido un area de interés en Instagram desde hace algún tiempo, dijo.
Relacionado: Facebook analiza como tu elección de profesión es influenciada por lo que hacen tus padres
Instagram Stories tiene como objetivo bajar el listón para el intercambio de todo tipo de fotos y vídeos, y no sólo las fotos retocadas cuidadosamente y planificadas con mucho esfuerzo que ya son típicas, dijo Kevin.
«Nuestro objetivo ha sido siempre capturar y compartir momentos de todo el mundo, no sólo los momentos más bellos del mundo», dijo. «Instagram Stories aliviará esa presión que tiene la gente en publicar absolutamente las mejores cosas.»
La rivalidad entre Snapchat e Instagram fue evidente en un informe publicado la semana pasada del banco de inversión Jefferies, que predijo que el crecimiento de Snapchat podría restar el impulso publicitario de Instagram desde el cuarto trimestre de este año.
«Snapchat tiene una base de usuarios más activos, lo que crea más contenido que el usuario medio de Instagram,» dijo el informe. «Teniendo en cuenta su población más joven, creemos que Instagram tiene más riesgo por la aparición de Snapchat, especialmente a largo plazo.»
Instagram Stories está disponible en una sección separada de la aplicación, donde los usuarios pueden tomar fotos o videos, que, al igual que Snapchat, pueden ser adornadas con texto o dibujos. Éstas son después combinadas para crear una historia, que pueden ser vistas por amigos durante 24 horas. Las personas pueden hacer que sus historias sean publicas o privadas, y pueden elegir si quieren a aquellos seguidores a los que le dejan verlas.
Instagram Takes a Page From Snapchat, and Takes Aim at It, Too via The New York Times
Relacionado: Pokémon Go se ha convertido en un éxito de la noche a la mañana, ¿pero sabes cuánto tiempo invirtió su creador?