Google está tratando de alcanzar a Amazon con su próximo gran negocio – Computación en la Nube
Durante más de una década Google ha inventado gran parte del hardware que utiliza para proveer sus servicios al mundo, servicios que van desde su motor de búsqueda a Google Apps.
En todo ese tiempo, Google ha tratado a su hardware de cosecha propia como un secreto y no ha permitido que sea descubierto, ni siquiera hablar de ello. Pero a mediados de junio, Google tomó un gran paso y empezó a hablar de ello, en particular sobre la tecnología de redes que ha inventado.
Hay dos razones por las que Google cambió su estrategia de repente:
La primera es que su más próximo rival, Facebook, no solo ha estado hablando públicamente sobre su propia tecnología, sino que incluso creo una base de código abierto (OpenSource) que fuera capaz de dar los diseños y el código a cualquier persona de forma gratuita. El Open Compute Project permite que cualquiera pueda utilizer esos diseños, modificarlos y compartir mejoras que Facebook puede implementar a su vez.
En cuatro años, OCP se ha convertido en un fenómeno que se extiende mucho más allá de Facebook. Compañías como Goldman Sachs, Microsoft, e incluso Apple son ahora parte del proyecto, al igual que muchos otros, mientras que el propio proyecto está generando numerosas startups. Y detrás de todo está Facebook, que está recibiendo una gran cantidad de críticas positivas por haber inventado algunas partes revolucionarias para la infrastructura de redes.
Google ha mirado el progreso de Facebook y ha pensado: nosotros ya inventabamos nuestro propio hardware mientras Zuckerberg estaba en Harvard!
En una manera, es complicado para los ingenieros de hardware cuando tienen que guarder silencio y no pueden hablar de sus mejores ideas e invenciones.
No obstante, Google no va a ir tan lejos y no va a crear una base de Open Source, ya que tiene una segunda, y más valiosa razón para poner fin a su carácter secreto.
Google ve en la computación en la nube o cloud, su próximo gran negocio, al igual que el gigante de venta online, Amazon con su departamento de AWS (Amazon Web Services) valorado en $6.000 millones y que presta un servicio de alquiler de espacio de datos a otros negocios en su infrastructura de ultima generación.
Para convencer a las empresas de que la nube o cloud de Google es major, Google está anunciando los grandes clientes que está consiguiendo, como HTC.
Por ejemplo, Google ha creado algo que se llama la “red de Jupiter”, que puede mover archivos de datos en torno a velocidades espectaculares: 1 Petabit/Segundo.
Amin Vahdat, un empleado de Google a cargo del equipo técnico de redes, escribió en su blog: la red es lo suficientemente rápida como para hacer que 100.000 servidores intercambien información a 10 Gigabits/Segundo cada una, lo suficiente como para escanear el contenido completo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en una décima de segundo.