Facebook está usando tu ubicación para recomendar amigos
No es ningún secreto que Facebook sigue de cerca a todos sus usuarios, generalmente para servirte anuncios en los que vas a clickear. No debería ser una sorpresa saber que Facebook está haciendo un seguimiento de la ubicación de tu teléfono, pero la razón por qué es un poco desconcertante. Un nuevo informe afirma que lo hace para recomendarte nuevos amigos. ¿Perdón? ¿Cómo?
Fusion informa que en un caso, una persona asistió a una reunión para padres de adolescentes con riesgo de suicidio, y que al día siguiente le salió una notificación con una sugerencia de amigo a uno de los otros padres. Dado que ambos nunca intercambiaron información de contacto, lo único que Facebook tiene para enlazarlos es la ubicación compartida.
Facebook dijo a Fusion que no recomienda a amigos simplemente basados en ubicación, aunque es uno de los factores que intervienen:
«Gente que Puedes Conocer son gente en Facebook que puede ser que conozcas. Mostramos personas basadas en amigos comunes, información sobre el trabajo y educación, las redes de las que eres parte, los contactos que has importado y muchos otros factores. La ubicación solamente en sí no es una indicación de que dos personas sean amigas. Es por eso que la ubicación es sólo uno de los factores que utilizamos para sugerir personas que tal vez conozcas.»
Parece un poco extraño en realidad. Por muy raro que parezca, noticias recientes de que Facebook va a hacer un seguimiento de cuáles son las tiendas a las que entras tiene un poco de sentido. Quería mostrar mejores anuncios y ganar así más dinero. Por otra parte, por cualquier razón, Facebook nunca ha tenido reparos en animar a la gente para añadir a tantas personas como sea posible.
Vale la pena señalar que esto no es obligatorio. Si deshabitas el permiso que da a Facebook acceso a tus aplicaciones, entonces no podrá ver dónde estás. Si no quieres que gente que no conozcas tenga la oportunidad de tenerte como sugerencia de amigo, asegúrate de apagar esos permisos de ubicación.