Ex-CEO de Barclays: Los bancos tendrán un ‘momento Uber’ y será doloroso
Antony Jenkins, el ex CEO de Barclays, tiene una visión en forma de pesadilla para el futuro de los grandes bancos.
En un discurso en Londres dijo: «Los grandes bancos se arriesgan a simplemente convertirse en suministradores de capital que operan en un entorno altamente regulado y menos rentable, una situación que no será tolerada por los accionistas.»
Antony dice que una serie de interrupciones de estilo Uber en la industria podría reducir la plantilla de los grandes bancos hasta un 50%, mientras que la rentabilidad en algunas áreas podría colapsar en más del 60%. Predicciones muy grandes de un hombre, que hasta hace poco, era encargado de dirigir a uno de los grandes bancos de Gran Bretaña.
Y añade: «En mi opinión, sólo unos cuantos bancos tendrán el coraje y la decisión de ganar en esta nueva era.»
¿El problema? Tecnología financiera, conocida como Fintech
Antony, quien fue destituido como CEO de Barclays el año pasado, dice que una nueva ola de startups en tecnología que puedan hacer las cosas mejor, más rápido y más barato que los grandes bancos interrumpirá sus negocios tradicionales como préstamos, pagos y administración de patrimonio.
Relacionado: Según JPMorgan, Blockchain supone una oportunidad para los gestores de fondos
No está solo en pensar esto. Una encuesta realizada por la empresa de software Tememos reveló que el 27% de los banqueros de alto rango nombraron a las empresas de tecnología como las mayores amenazas para sus negocios.
De hecho, ya lo estamos viendo suceder, con empresas como Lending Club y Financing Circle (préstamos), Square (pagos), Nutmeg (gestión de patrimonio) y TransferWise (intercambio de divisas y pagos internacionales).
Antony visitó Sillicon Valley para ver que tipo de startups en fintech hay por ahí y le convenció de que los servicios financieros están a punto de ser interrumpidos de la misma manera que ya han sido las editoriales, las telecomunicaciones y la industria de la música.
No te pierdas: El Banco Santander identifica 20 a 25 usos a partir de bitcoin y blockchain
Él dice:
Veremos una presión masiva sobre los bancos establecidos, que lucharán por implementar nuevas tecnologías al mismo ritmo que sus nuevos rivales. Esto hará que sea cada vez más difícil para ellos poder tener el rendimiento y rentabilidad que sus accionistas demandan.
Al final, esas fuerzas obligarán a los bancos a automatizar significativamente su negocio. Predigo que el número de sucursales y personas empleadas en el sector de los servicios financieros puede disminuir en un 50% en los próximos 10 años. Incluso en un escenario menos duro, espero una caída de al menos 20%.
Una reducción de la mitad de personas y sucursales es un gran descenso. Los bancos como Lloyds ya han empezado a recortar plantilla. Con el Brexit, la mayoría de bancos están descendiendo o moviendo departamentos a otros países.
No te pierdas: JPMorgan: Tu próximo trabajo en finanzas podría ser en Madrid