El nuevo meganegocio de la industria de móviles: Las aplicaciones
Este negocio mueve en Europa 14.700 millones y genera cerca de dos millones de puestos de trabajo. En EEUU alcanzará en dos años un volumen de negocio de 133.000 millones.
El negocio de las aplicaciones se ha convertido en un negocio muy lucrativo para las empresas tecnológicas, tanto es así que en EEUU generará un volumen de facturación de 133.000 millones en 2017.
Todo esto arrancó en 2008 cuando Apple lanzó la App Store. Desde ese instante se han creado millones de nuevas aplicaciones para los dispositivos móviles y continúa de forma masiva hasta hoy en día. De hecho, las aplicaciones están protagonizando, con casi toda seguridad, una de las historias de mayor crecimiento económico en la industria tecnológica.
Según varias fuentes, en 2013 se descargaron 102.000 millones de aplicaciones, una cantidad moderada si se compara con los 270.000 millones de descargas que habrá en 2017, lo que implicaría duplicar la cifra de 2013. Cosa increíble si se tiene en cuenta que solo transcurrirán 2 años.
Incremento del mercado
La consultora VisionMobile afirma que las aplicaciones acaparan, cada vez más, un mayor peso en el negocio total de la telefonía móvil, ya que su contribución ha ido incrementándose desde el 2012 con un 18% hasta el 33% en 2016, estimando que para el próximo año, el tamaño de este negocio representará la mitad de los ingresos que obtiene la industria con la venta de terminales móviles.
El inconveniente de este segmento de mercado es que solo unas pocas aplicaciones, comparadas con los millones que se encuentran a día de hoy, triunfan y se convierten en empresas de éxito. Algunos ejemplos pueden ser WhatsApp, Instragram, Skype, Candy Crush, Angry Birds y así un largo etc. Pero la realidad es que el mercado de aplicaciones esta saturándose y muy pocas conseguirán ser rentables, es más, el 50% de los que trabajan para la tienda de Apple y el 64% que lo hacen para Android, obtienen menos de 500 dólares mensuales por aplicación.
Es por eso por lo que el grueso del negocio se encuentra en los contratos de desarrollo de aplicaciones para empresas, que cada vez utilizan más estas herramientas para sus relaciones comerciales y logran ser rentables, tanto para las empresas que lo utilizan como para los desarrolladores de la aplicación.
Una alternativa para Europa
Desde que Microsoft compró Nokia, el único gran negocio de terminales de Europa, el viejo continente sufrió un duro golpe a la confianza para producir tecnologías móviles. Es por ello por lo que el negocio de las aplicaciones se ha convertido en una buena alternativa, y es que los números acompañan, generando el año pasado 14.700 millones de euros al conjunto del PIB de la Unión Europea.
En países como Gran Bretaña este mercado supone ya el 1,1 % del empleo y el 0,7% en Francia y Alemania, cifras que continuarán incrementándose. Es más, como se puede observar en el gráfico sobre el impacto en el empleo de Europa, se ve como IOS generó 256.000 empleos directos y 539.000 indirectos, y Android 259.00 directos y 439.000 indirectos.
Destacamos algunos casos de éxitos que demuestran que este segmento está en auge en Europa: Rovio (Angry Birds), King (Candy Crush), Supercell (Clash of Clans), Mind Candy (Moshi Monsters) y Wooga (Diamond Dash).