El Banco Santander identifica 20 a 25 usos a partir de bitcoin y blockchain
El Banco Santander afirma haber identificado 20 a 25 usos de bitcoin y blockchain. Éstos abarcan diversas áreas, tales como las transferencias internacionales de dinero, la financiación del comercio, préstamos sindicados y gestión de garantías, como algunas de las áreas en las que se podría aplicar la tecnología blockchain.
De hecho, el grupo ha afirmado que los bancos podrían ahorrar hasta $20.000 millones con estos usos de blockchain en sus operaciones. Existen otros bancos que han estado investigando la tecnología, con algunas instituciones financieras en Australia integrando ya las aplicaciones de bitcoin en sus actividades internas.
Los diferentes usos de Bitcoin
«Para nosotros, el primer espacio obvio para explorar todo esto es en los pagos, específicamente los pagos internacionales. Más tarde pensamos en integrar los contratos inteligentes y cómo tienen el potencial de transformar muchas de las otras cosas que hacemos,» dijo Julio Fora, director de innovaciones en Santander. «Todavía no hemos hecho nada oficial, pero tenemos un equipo interno que trabaja en esto. Hemos hecho algunas pruebas del concepto.»
Este ha sigo la razón principal para la iniciativa InnoVentures del banco, que cuenta con un fondo de inversión fintech de $100 millones. Los expertos señalan que la mayoría de este fondo se ha canalizado en empresas relacionadas con blockchain, y que exploran los diversos usos prácticos de bitcoin. Tal y como adelantamos en octubre, una de las inversiones más significativas fue en Ripple.
«Estamos muy entusiasmados con los libros mayores distribuidos y la tecnología blockchain. Tienen realmente el potencial de alterar muchos de los procesos básicos que tenemos subyacentes a nuestros productos transaccionales», dijo Mariano Belinkey, director de Santander InnoVentures. «Lo que vemos como base, son los pagos internacionales, donde no necesitamos una colaboración con 50 bancos para que funcione. Tenemos diez principales geografía. Sólo con conectar estas diez, permitirá que 100 millones de clientes puedan realizar pagos instantáneos en todo el mundo. Si nos asociamos con dos o tres bancos similares a nosotros, tendremos más o menos cobertura global.»
Relacionado: Ripple: la startup en tecnología Blockchain recibe un impulso de Santander