Apple pierde su batalla de marcas, permitiendo a una empresa china utilizar ‘IPHONE’
Apple ha comprendido desde hace tiempo la importancia de proteger su propiedad intelectual, por lo que la compañía registró el nombre «iPhone» en China en 2002, mucho antes de que sus ingenieros supieran que se estaba desarrollando el dispositivo en secreto. Pero incluso el poder legal de Apple no podría deshacerse de sus problemas de marca en el país.
El gobierno chino ha dictaminado que una empresa llamada Xintong Tiandi Technology tiene la libertad de hacer bolsos, carteras y fundas de teléfono con el nombre «IPHONE» después de rechazar la apelación de Apple por la disputa de la marca del 31 de marzo de este año, según la propia página de Xintong Tiandi. Mientras tanto, las ventas del iPhone de Apple han disminuido por primera vez en la historia.
Xintong Tiandi registró la marca en Septiembre del 2007, lo que es curioso, ya que en 2007 fue cuando Apple dio a conocer su teléfono móvil al público. Apple había registrado «iPhone» en China en octubre de 2002, pero debido a que Xintong Tiandi fabrica productos de cuero y Apple fabrica ordenadores, la Oficina de marcas de China concedió los derechos a ambas compañías. Apple comenzó una acción legal contra Xintong Tiandi en el año 2012, de acuerdo con Legal Daily.
Y en caso de que lo te estés preguntando, no, una «i» minúscula no diferencia a ambos nombres, de acuerdo con Quartz.
China no piensa que Xintong Tiandi quiera perjudicar los derechos de Apple, argumentando que nadie en China piensa que los bolsos de cuero fueran fabricados por la compañía de Cupertino, California. Tal vez Apple pueda interpretar esto como un cumplido a su impecable y distintivo diseño.
El sitio web de Xintong Tiandi incluye una página sobre la resolución de la controversia, en la que la empresa sugiere que espera trabajar con Apple para aprovechar su nombre compartido de beneficios a ambas compañías. «Vaya, gracias, que amables», pensaran los de Apple.
La marca Apple estaba valorada en $124.200 millones en 2014, según la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. Pero estas travesuras por parte de Xintong Tiandi demuestran que incluso las marcas más poderosas del mundo no pueden defenderse de la corrupción y los imitadores de China.
Después de casi 2 años siendo batido por Apple, Samsung muestra un cambio de tendencia