8 consejos para mejorar tu ciberseguridad en 2015
Utilizar contraseñas únicas y fuertes, actualizar el sistema de forma periódica y evitar utilizar redes públicas de Wi-Fi son algunos de los consejos que te advertimos a la hora de proteger tus dispositivos electrónicos.
Hoy en día los dispositivos electrónicos, como pueden ser ordenadores, Smartphones y tabletas, están muy presentes en nuestra vida cotidiana y cada vez realizamos más acciones con ellos, además de compartir detalles de nuestra vida privada a través de las redes sociales, correos electrónicos etc, por lo que pueden ser objeto de vulnerabilidades por parte de ciberdelicuentes. Es por este motivo por lo que debemos de tomar una serie de medidas para evitar situaciones de jackeo, robo de información o suplantación de identidad.
Para ello la empresa Kaspersky Lab recomienda tener en cuenta una serie de consejos que pueden ser muy útiles a la hora de utilizar nuestros dispositivos de la forma más segura posible y conseguir así, evitar situaciones que pongan en peligro nuestra integridad a través de la red.
La lista para mejorar en ciberseguridad se compone de los siguientes consejos:
- Utiliza contraseñas únicas. Caemos en el error de utilizar las mismas contraseñas para las cuentas de correo electrónico y redes sociales. Es por eso por lo que debes saber cómo crear contraseñas únicas y aprender a memorizarlas para reforzar así la seguridad en tus dispositivos. No olvides crear diferentes contraseñas para cada sitio web y algunas únicas para aquellas cuentas principales de correos.
- Instala las actualizaciones de sistema. No olvides instalar de forma periódica y siempre que estén disponibles las nuevas actualizaciones de los sistemas, ya que estas están preparadas para fortalecer y mejorar la seguridad de nuestros dispositivos.
- Copias de seguridad. Realiza de forma periódica estas copias y asegúrate de que puedes acceder a ellas sin ningún problema. De esta forma evitarás dolores de cabeza antes cualquier desastre y te ahorrarás dinero en caso de tener que recuperar esa información.
- Atento a la redes Wi-Fi públicas. Es importante tomar precauciones a la hora de conectarte a una red Wi-Fi pública o gratuita, ya que puedes ser objeto de robo de información.
- Identificar el phishing. Es muy importante que conozcas este significado y te tomes enserio lo que puede acarrearte si te sucede. Esta práctica consiste en la suplantación de identidad caracterizado por el robo de información confidencial de forma fraudulenta, es por eso por lo que debes verificar los enlaces de los sitios web y comprobar la extensión de archivos para evitar este tipo de prácticas.
- Contenido pirata. La descarga ilegal de software o programas similares es una vía de entrada habitual de los ciberdelicuentes en nuestros dispositivos, por tanto evita este tipo de acciones.
- Precaución y sentido común. Tanto online como offline, tienes que estar atento para evitar las situaciones que te hemos nombrado anteriormente.
- Utilizar un antivirus. Es algo fundamental a la hora de tener protegidos tus dispositivos y te va a ayudar a combatir las amenazas que puedan aparecer, por tanto revisa siempre las notificaciones de tu antivirus.