5 razones por las que deberías saber algo de programación si quieres tener tu startup
Si quieres empezar tu startup o si ya has comenzado tu andadura emprendedora, es importante que saques un poco de tiempo y energía para aprender algo de programación. No te arrepentirás, ya que hará que tú y tu startup se vuelvan más fuertes y más productivos por las siguientes cinco razones.
1. Tu startup se ahorrará tiempo y dinero
Incluso si entiendes algunas técnicas de programación básicas, puedes ahorrar a tu startup de gastos imprevistos. En lugar de pagar, y esperar, a que un programador te corrija un error en tu página web, cambiar la fuente de tu correo electrónico o incluso que resuelva un problema grande en tu producto, puedes hacer esas cosas por ti mismo.
Como beneficio adicional, ser capaz de solucionar tus propios problemas podría ayudar a que entiendas mejor tu producto en lugar de tener que buscar a alguien que te lo explique.
2. Vas a entrenar a tu cerebro a resolver problemas
Aprender a programar mejora tus habilidades para resolver problemas, y no sólo para las cuestiones técnicas. Bill Gates ha dicho, «Aprender a escribir programas extiende la mente, y te ayuda a pensar mejor, crea una forma de pensar acerca de las cosas que es útil en todos los dominios.»
Incluso la Presidenta Ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayor, cambió sus estudios de medicina en Stanford por informática, porque quería estudiar algo que le haría «pensar de manera crítica y tener la capacidad para resolver problemas.»
3. Serás capaz de probar rápidamente tus ideas
Vale la pena repetir esto, «el dinero y el tiempo son cosas limitadas en startups.» Si no te has dado cuenta, seguro que pronto lo sabrás. Una manera de tener más de estos dos recursos es poder, tú mismo, probar las ideas que se ocurran en el camino de plan de negocio a negocio real. En lugar de perder el tiempo y dinero para contratar a un programador para probar una idea nueva, la puedes programar tu mismo.
Si la idea no tiene éxito, al menos no pasaste mucho tiempo o dinero en llegar a esa conclusión.
4. Sabrás realmente cuáles son los plazos
A medida que tu startup sigue creciendo, lo más probable es comenzar a asignar tareas a otras personas, ya sea dentro de la empresa o a través de contrataciones externas. Si estás familiarizado con la programación, serás capaz de entender el tiempo que se tardará en completar una tarea, en lugar de tener a un programador, que sabe que no te enteras, retrasa el plazo para entregarlo. Recuerda, el tiempo es dinero. Si tienes a un programador que se a retrasado en un proyecto, estás perdiendo la oportunidad de oro para lanzar tu producto al mercado.
5. Serás más atractivo para los inversores y atraerás al mejor talento
Es común que en las aceleradoras los inversores te pregunten si tú o tu cofundador sabe programar. Paul Graham, cofundador de Y Combinator, da dos razones por los que la programación importa a los inversores. En primer lugar, puedes manejar un problema por tu cuenta si es necesario. En segundo lugar, los fundadores que no saben programar tienen más dificultades para contratar a los mejores talentos de alta tecnología. Normalmente, los buenos programadores no quieren poner en práctica «la visión de un hombre de negocios».
Incluso si sólo sabes lo básico, muestra a los programadores que necesitas contratar que has tomado un tiempo para aprender habilidades tecnológicas, lo que te ayudará a tener su respeto y convencerlos de que tienen que unirse a tu equipo.
No te pierdas: 5 señales de que estás listo para empezar tu startup