5 maneras de cómo la tecnología está cambiando el sector de la educación
¿Cuál es el siguiente avance en la tecnología educativa? El aula está evolucionando a un ritmo rápido. Hace menos de veinte años, las pizarras y la tiza eran las únicas herramientas educativas de los profesores. Luego vinieron proyectores, acceso universal a Internet, tableros inteligentes, computadoras portátiles y tabletas. Hoy en día no es raro que a los niños se les enseñe a usar dispositivos electrónicos como opuestos a los libros de texto, de hecho, se anima. La enseñanza mediante una mezcla de dispositivos tecnológicos ha demostrado mantener la atención de los niños durante más tiempo, atraerlos más y hacer que interactúen.
Pero, ¿qué tecnología podemos esperar ver en nuestras aulas durante los próximos diez años?
1. Clases de programación
>
Esto ya es una «cosa» en los EE.UU., donde cientos de profesores abogan por los beneficios de la enseñanza en programación a los niños de primaria.
Una compañía llamada Tynker ya ha llevado su filosofía de programación a través de juegos a 60.000 escuelas en los EE.UU. y ahora ha lanzado un nuevo proyecto que tiene como objetivo enseñar programación a los niños a través de lecciones con drones.
Los niños aprenden a hacer que los drones hagan trucos, así como actividades más complejas como trabajar en equipo con otros drones.
2. Excursiones en Realidad Virtual
La Realidad Virtual se afianzó en el mundo la pasada Navidad, con cientos de compras de las gafas más baratas, hechas de cartón. Pero imagina un aula en la que, en lugar de usar manuales o libros de texto, todos los alumnos aprendan de sus propias gafas – metiéndose en una realidad virtual para aprender sobre el cuerpo humano, la Magna Carta o Richard VII.
No sólo esto, sino que no hay necesidad de viajes aburridos en autobús cuando las gafas de Realidad Virtual permiten viajes de campo virtuales. Simplemente envías a tu profesor (Sr. Martín) a un lugar – digamos Alemania – y ves lo que ve a través de tus gafas, como si estás allí
¿Quién sabe, el tacto y la tecnología para oler podría estar a la vuelta de la esquina? – y sería una gran adición a este dispositivo
3. Impresión 3D
Ciertos conceptos son difíciles de entender. Tomemos los átomos y moléculas, por ejemplo, los niños luchan para obtener en sus cabezas el conocimiento alrededor de la idea de ellos a partir de imágenes unidimensionales en libros de texto. Aquí es donde entran las impresoras 3D.
Las impresoras 3D pueden crear mini-modelos de estructuras complicadas. Por lo tanto, los maestros pueden usarlos como una ayuda en el aula, permitiendo que los niños visualicen y toquen las cosas de las que están aprendiendo, en oposición a las explicaciones verbales.
4. La Nube
Funcionarios de educación en China han comenzado a instalar miles de dispositivos conectados a la nube en cientos de escuelas.
La visión es que a medida que avanza la tecnología, los estudiantes necesitarán sólo un dispositivo electrónico y una conexión a Internet para acceder a todos los recursos de aprendizaje de su escuela (libros de texto, videos, pruebas, etc.), en efecto, tendrán acceso a un aula virtual.
Esto no sólo soluciona el problema de cargar libros pesados durante todo el día, sino que también podría significar que los niños que se ausenten tengan el lujo de asistir a clase desde sus casas.
5. Tabletas y mesas con pantallas táctiles gigantes
Echense a un paso tableros inteligentes, las pantallas táctiles están viniendo a la ciudad. A diferencia de sus predecesores que se fijaron en las paredes, estas pantallas inteligentes convertirán las mesas escolares en tabletas gigantes con pantalla táctil.
Por lo tanto, los estudiantes pueden sentarse alrededor de la mesa haciendo notas con sus teclados en pantalla o arrastrando imágenes alrededor de la pantalla.
El principal punto de venta de este nuevo tablero es que será capaz de detectar múltiples entradas táctiles de muchos estudiantes simultáneamente, como se oponen a los teléfonos inteligentes de día actual que pueden aceptar sólo un comando de toque en un momento dado.