Un simple truco para hacer que le gustes a la gente en 2 segundos
Solemos formar impresiones de la gente que conocemos por primera vez en cuestión de segundos, sin establecer una relación – y sabiendo este hecho puede hacer que aproximarse a una nueva persona sea increíblemente difícil.
Rápido: ¡Sonríe! Pero no demasiado. ¡Preséntate! Pero no tan rápido. Se acabó el tiempo.
Afortunadamente, hay una estrategia psicológica para combatir la ansiedad asociada con conocer gente nueva. ¿Cual es el truco? No pensar en ellos como gente nueva.
En su lugar, podrías hacer lo que el autor Nicholas Boothman llama «asume una relación». En otras palabras, hablar con la persona «nueva» como si él o ella fuera tu primo/a o tío/a – alguien con quien estás cómodo y puedes ser tú mismo.
Nicholas, el autor de «Cómo hacer que le gustes a la gente en 90 segundos o menos», lleva años entrenando a empresarios a ser más efectivos y cómo tener comunicaciones más relajadas. «Asumir una relación», dice, «es una habilidad que cualquiera puede aprender y utilizar dentro de los dos primeros segundos de conocer a alguien».
«Es tan sólo una muy buena manera de que alguien se sienta cómodo contigo», dice. «Tan solo habla con ellos como si ya los conocieras».
Esto no significa empezar y hablar de los detalles de tu vida romántica, lo que probablemente haría que ese encuentro sea desagradable.
El objetivo de asumir una relación, dice Nicholas, es «encontrar un terreno común», o descubrir las cosas que tenéis en común. Puede ser algo tan simple como el hecho que ambos conducís el mismo coche, o lleváis las misma marca de camisa.
De hecho, las investigaciones en este campo sugieren que descubrir terreno común es una estrategia sólida para hacer que gustes a la gente. De acuerdo con la «hipótesis de atracción-similar», tendemos a favorecer a la gente que sea como nosotros en alguna característica, y especialmente cuando compartimos actitudes y valores similares.
Nicholas dice que como ejemplo, Oprah Winfrey es una persona muy hábil a la hora de crear momentos de «y yo también!», o oportunidades de decir, «Estás de broma, me siento exactamente igual»
Sí, Oprah es una presentadora profesional y sí, asumir una relación es probablemente más difícil de lo que suena. Pero el hecho es que las conexiones entre usted y los demás ya están ahí. Es sólo cuestión de descubrirlas y sacar provecho de ellas.
«El momento en el que encuentres algo en común», dice Nicholas, «tienes una relación».
Relacionado: Establece contactos profesionales con el método 24/7/30