Un estudio demuestra que hacer ejercicio puede rejuvenecer 10 años tu cerebro
Los cerebros de los adultos mayores que hacen ejercicio se ven por lo menos diez años más jóvenes, durante una resonancia magnética, que aquellos que no lo hacen; según un nuevo estudio de la Universidad de Miami.
El equipo de investigación siguió a 876 personas, a partir de una edad promedio de 71 años, y se analizaron sus cerebros durante cinco años. Antes del estudio se tomó una serie de diferentes pruebas de memoria y cognición, se les evaluaba la salud de sus cerebros a través de una resonancia magnética y se les preguntó cuánto ejercicio hacían.
Cinco años más tarde se repitieron todas las pruebas. Por lo general, todos aquellos que participaron no se desempeñaron tan bien como la primera vez, pero estos resultados parecían estar relacionados con su nivel de ejercicio. Los que dijeron que no hacían ninguna actividad física, tuvieron puntuaciones más bajas en todas las otras pruebas también y mucho menor puntuación que hace cinco años. Sin embargo, el 10 por ciento que se dedica a hacer mucho ejercicio no solo tenían puntuaciones mucho más altas sino que también mostraron una menor disminución en puntuación que la primera vez.
Los que no hacían ejercicio parecían tener peor salud vascular, como tener la presión arterial alta y las resonancias magnéticas mostraban incluso señales de ataques al corazón sin detectar. Esto ha llevado a los investigadores a vincular todo en conjunto, sugiriendo que la razón por la que la actividad física es tan beneficiosa para la salud del cerebro es porque mejora la salud vascular.
Curiosamente, los investigadores concluyeron que el ejercicio puede ayudar con la salud vascular y el procesamiento cognitivo, pero si han empezado a aparecer síntomas como la pérdida de memoria, hacer ejercicio no mejorará tu cerebro demasiado, pero ayudará a que se retrase la pérdida de memoria. Lo que significa que es mejor tener una rutina de ejercicio más pronto que tarde.