Temer al cambio es una pérdida de tiempo y energía
Según Marcus Aurelius y su libro Meditaciones, el cambio es una parte intrínseca de existir en el mundo:
«¿Alguien tiene miedo al cambio? Bueno, ¿qué puede llegar a ser sin cambiar? ¿O qué es más caro o más cercano a la naturaleza del Todo que el cambio? ¿Puedes tomarte un baño, si la cerámica que lo calienta no se cambia? ¿Puedes alimentarte a menos que cambies lo que comes? ¿Se pueden lograr otros beneficios en la vida sin cambiar? ¿No ves entonces que cambiar es igual e igualmente necesario a la naturaleza del Todo?» – Meditaciones 7.18
Lo que significa
La primera línea se puede leer de diferentes maneras. Es más probable que se entienda como «si alguien tiene miedo de cambiar, decirles este» tipo de cosa, pero prefiero leerlo como un bebé «ohh, ¿alguien tiene miedo de pequeños cambios?» Puede elegir lo que prefiera.
De todos modos, Marco Aurelius razona que sin cambios, nada realmente sucede en el mundo. No se puede tomar un baño, no se puede comer, se puede disfrutar de cualquiera de las ventajas de la vida sin aceptar que los cambios son constantes. Por lo tanto, también debe aceptar que el cambio, o su cambio de vida, es natural también. No estás por encima de los funcionamientos básicos del universo, así que ¿por qué preocuparse de temer lo que sabe que es sólo natural? Tendrás que lidiar con el cambio porque debes hacerlo.
Cómo razonar el cambio
El miedo no es siempre una mala cosa. Nos mantiene a salvo, nos mantiene saludables, y a menudo nos hace sentir más vivos. Pero hay tipos malos de miedo que absorben lentamente nuestra felicidad con el estrés y el malestar. El miedo a cambiar es uno de ellos.
Sí, los cambios son a menudo incómodo, y puede ser una gran lucha a veces. Pero son también lo que hace la vida tan interesante y valiosa en primer lugar. Marco Aurelius también dijo que «el universo es cambio» (4.3.4), así que, vean, vivir-existir dentro de este universo es cambiar. No temas tu propia existencia. Acepta. Controla lo que puedes controlar y aprende a adaptarte a medida que los cambios infinitos sucede a tu alrededor. El cambio es lo que hace que todo valga la pena.