Retén información probándote a ti mismo, no re-leyendo
Si quieres aprender algo, una nueva lengua extranjera, tal vez ya estés estudiando, leyendo y re-leyendo las mismas palabras y frases una y otra vez hasta que te lo sepas. Pero en realidad tendrás más éxito y empiezas a probarte a ti mismo.
En un estudio de la Universidad de Temple, los investigadores examinaros dos métodos diferentes para retener información: estudiar y luego probarse a sí mismo sobre esa información (lo que ellos llaman pruebas repetidas) o simplemente estudiar y luego estudiar un poco más (estudio repetido). Los investigadores vieron como éste último era más eficaz en el corto plazo (como en cinco minutos), pero con el tiempo, las pruebas repetidas eran mejores para retener la información. Según ellos:
«Dos experimentos examinaron el recuerdo tras dos condiciones de estudio, (1) la repetición mediante prueba: un ensayo de estudio seguido de múltiples pruebas de recuerdo, y (2) la repetición mediante lectura: múltiples ensayos de estudio sin pruebas. En un periodo de 5 minutos, la repetición mediante lectura produce un mayor nivel de memoria que el otro método. Sin embargo, cuando el periodo es extendido, los sujetos que emplearon el método de repetición por lectura se olvidaban mucho más rápido, mientras que los que estudiaron mediante prueba recordaban incluso transcurridos los 7 días».
Seguramente habrás empleados alguno o ambos métodos en tus estudios. Si estás tratando de aprender un idioma, mira cualquier palabra, pon tu mano sobre ella, y intenta decirla por ti mismo. Esto es la prueba repetida, y, lo que la investigación sugiere es que este método tiene más valor en tu tiempo de estudio que tratar de memorizar la palabra con tan solo mirarla una y otra vez.