Resulta que hay algo de verdad en el dicho «consúltalo con la almohada»
¿Alguna vez te han dicho «consúltalo con la almohada» al final de una discusión, cuando te sientes estrenado, o si tienes una fecha límite a la vista? Bueno, resulta que es una expresión con bastante razón porque si le das a tu cerebro una noche para procesar la información y memorias del día asegura que estés en un mejor estado emocional al día siguiente y hace que los procesos de pensamiento cognitivo sean más efectivos.
Investigadores del Centro de la Plasticidad Sináptica en la Universidad de Bristol han averiguado que una parte del cerebro llamada hipocampo es responsable de reproducir la actividad del día que has tenido cuando estás durmiendo. Esto actúa como un sistema de archivo para tus recuerdos y cuanto más tiempo duermes, más fuertes son las conexiones entre las células nerviosas, lo que le permite consolidad aún más eficazmente tus recuerdos y ordenar y conservar la información importante.
El Dr. Jack Mellor, principal investigador de la Escuela de Fisiología, Farmacología y Neurociencia de la Universidad de Bristol dijo:
«Estos resultados son acerca de los procesos fundamentales que ocurren en el cerebro durante la consolidación de la memoria durante el sueño. También parece que la reproducción correcta de la actividad cerebral durante el sueño depende del estado emocional de la persona cuando están aprendiendo. Esto tiene grandes implicaciones en la forma en que enseñamos y hacer que las personas aprendan de forma efectiva.»
Así que ahí lo tienes. Si todo se está haciendo demasiado para ti, estás estrenado o tienes muchas cosas por hacer, si que hay beneficios en irte a dormir y «consultar con la almohada», y asegurarte de que tu cerebro tiene tiempo para organizar lo que es importante y lo que no.
Relacionado: Descansa 10 minutos para conseguir un impulso de memoria