¿Por qué ‘sé tu mismo’ no es siempre el mejor consejo?
«Ser uno mismo» y vivir con autenticidad son objetivos que normalmente buscamos y oímos como consejo pero rara vez se puede explicar por qué. Suponemos que es bueno ser siempre consciente con «quien eres», pero hay veces en los que prestar atención a quién tenemos alrededor es mucho más importante.
Como el profesor de psicología Adam Grant explica en su consejo, hay un factor clave que determina lo bueno o malo de «ser tu mismo». Se llama autocontrol. Cuanto más autocontrol tengas, más probable será que cambies tu comportamiento en función de las personas que te rodean:
«Si tienes un alto autocontrol, estás constantemente escaneando tu entorno en busca de señales sociales y ajustando en consecuencia. Odias situaciones incómodas y quieres evitar desesperadamente ofender a alguien…Pero si en cambio tienes bajo autocontrol, estás más guiado por tu estado interior, independientemente de tus circunstancias.»
Define lo que es el éxito para ti antes de empezar a coger consejos sobre cómo tener éxito
En algunos casos este consejo es genial. Si estás en una relación, debes probablemente estar al tanto de tu estado interior y no cambiar constantemente lo que eres para adaptarse a lo que tu pareja podría desear en ese momento. Aunque suena contraproducente, prestando atención a tus propias necesidades, rasgos, y deseos es extremadamente útil en la búsqueda de una pareja con la que tengas compatibilidad.
Sin embargo, los que tienen alto autocontrol sobresalen en otras áreas. Por ejemplo, son más propensos a conseguir posiciones de liderazgo, porque prestan más atención a las personas en su entorno. Son rápidos en notar que otra persona tiene una necesidad y cambian sus acciones en torno a esa necesidad. En caso de que algunos podrían llamar a esta persona «falsa», en realidad es simplemente darse cuenta de las necesidades de aquellos a su alrededor y darles prioridad. Atender a este consejo y adoptarlo puede llevarte a tener una habilidad muy valiosa profesionalmente.