No juzgues un producto por el número de reseñas que tiene
Examinar entre las joyas a buen precio y basura puede ser una tarea difícil en Amazon, por lo que no es de extrañar que la mayoría de nosotros confíe en las reseñas del producto para ayudarnos a reducir las opciones. El más cuidadoso de nosotros incluso irá tan lejos como para ver cuántos comentarios tiene algo para ayudar a determinar cómo es percibido cierto producto.
Si un producto tiene una calificación de 3 estrellas con 12 opiniones, y uno tiene una calificación de 3 estrellas con 300 reseñas, estoy definitivamente más propenso a comprar el artículo con las 300 reseñas, aunque sea un poco más caro que el alternativo porque parece más popular, lo cual en mi mente lo equipara a ser mejor – y no estoy solo.
Un estudio reciente publicado por la revista Psychological Science, encontró que la mayoría de la gente es así, y querrá comprar el artículo que tenga más opiniones casi todo el tiempo, determinando que si algo es popular entonces es también de mejor calidad. ¿El único problema? Eso no es lo que significa en absoluto.
Estadísticamente hablando, ese producto popular es probable que sea un producto de calidad más pobre que el que tiene menos reseñas. Por ejemplo, en el caso de dos productos similares con una calificación 3.1, uno con 29 reseñas y uno con 154, el producto con más reseñas sólo tiene un 40% de probabilidad de ser realmente mejor que el producto con sólo 29 revisiones. Sin embargo, los investigadores encontraron que los compradores eran un 90% más probables de comprarlo porque percibieron que era mejor.
Datos del estudio de reseñas
El estudio, cuyo autor principal, Derek Powell es un investigador postdoctoral en psicología en la Universidad de Stanford, examinó 15,6 millones de reseñas que abarcan más de 350.000 productos diferentes en el catálogo de Amazon. Cuando un producto tiene un montón de comentarios, pero una calificación mediocre como un tres, lo único que debería decirle como cliente es que es definitivamente es un producto mediocre. Alternativamente, el producto que actualmente tiene la misma calificación, pero un menor número de revisiones, tiene una mejor oportunidad de ser realmente un mejor producto en general, ya que no ha sido revisado por un grupo tan grande-lo que significa un consenso menos decisivo de que el producto no sea bueno.
Mientras que el estudio miró específicamente a Amazon, el consejo es bueno para casi todas las tiendas online: Simplemente porque algo es popular no significa que es mejor. En su lugar, busca productos con reseñas más altas en general, y lee algunas de esos comentarios para entender lo que otros compradores opinan.