¿Necesitas realmente un día de descanso después del gimnasio?
El día de descanso es una parte estándar de los programas de ejercicios en el gimnasio, pero no es la única manera de evitar que hagas un exceso. Echemos un vistazo a la diferencia entre el descanso y la recuperación, y cuando cambiar las reglas.
La razón de los días de descanso
La mayoría de los entrenamientos en el gimnasio enfocados en la fuerza, como el levantamiento de pesas, trabajan todo el cuerpo y luego hay que saltarse el día siguiente, o bien se separan los entrenamientos para que, por ejemplo, tus brazos descansen el día que te toque hacer ejercicios de piernas. La idea es dejar que cada músculo se recupere de un entrenamiento antes de pedir que haga lo mismo otra vez.
Pero no todas las actividades funcionan de esta manera. Los corredores, por ejemplo, a menudo corren todos los días, y sólo puede tomar uno o dos días de descanso a la semana. Pero dentro de ese patrón, alternarán días de entrenamiento duro (como entrenamiento de alta intensidad, correr con inclinación, o entrenamiento de larga duración) con los entrenamientos fáciles que desafían menos al cuerpo.
Otros deportes pueden caer en algún punto intermedio, pero nadie espera trabajar cada parte del cuerpo hasta al agotamiento todos los días. Incluso cuando los atletas de élite hacen ejercicios todos los días que nos parecen excesivos, es porque nuestro «duro» es su «fácil». Puedes apostar que su horario es diseñado por entrenadores con el riesgo mínimo de lesión.
Los días de descanso y las divisiones entre partes del cuerpo a las que entrenamos en el gimnasio nos ayudan a dosificar. Demasiado entrenamiento duro, si no estás acostumbrado a él, le prepara para la tendinitis y otras lesiones. Y el exceso de ejercicio de cualquier tipo puede conducir a un síndrome llamado sobreentrenamiento donde su cuerpo puede desarrollar síntomas parecidos a la gripe y el sueño perturbado porque simplemente no puede mantenerse al día con las demandas que estás poniendo sobre él.
No hay nada mágico sobre el descanso de un día
Tomar un solo día de descanso después de un duro entrenamiento no es la única manera de evitar el sobreentrenamiento. Hay algunas razones por las que es una buena regla general:
- El dolor muscular puede tardar dos días en llegar a su máximo.Si hiciste un entrenamiento muy duro el lunes, podría sentirse un poco dolorido el martes y pensar que está bien para trabajar un poco más. Si esperaste hasta el miércoles en su lugar, tendría una mejor idea de cómo de dolorido o lesionado estás. Entonces serías capaz juzgar mejor acerca de cuando es conveniente entrenar de nuevo.
- Descansar cada dos días significa que sólo la mitad de tus días serán entrenamientos difíciles.La otra mitad será días de descanso o días más fáciles, por lo que este horario mantiene la intensidad de tu entrenamiento total manejable.
Relacionado: Por qué es importante levantar pesas antes de hacer cardio
- Mentalmente, es más fácil seguir un entrenamiento cuando lo disfrutas.Los entrenamientos difíciles no siempre son divertidos, y es posible que necesites ponerte a prueba para probar algo realmente desafiante. Está bien si no sientes que quieras hacerlo todos los días. Tener algunos días más fáciles, casi relajantes puede ayudarte a mantener tu horario.
Sin embargo, si puedes lograr esos objetivos con otro horario, no dudes en hacerlo. Si disfrutas de todos tus entrenamientos en el gimnasio, incluso los más duros, incluye lentamente días más difíciles en tu horario. Si te sientes bien con eso, ¡sigue haciéndolo! Pero si terminas dolorido o fatigado, escucha a tu cuerpo y vuelve a poner esos días de descanso.
Si el dolor es tu problema, tenga en cuenta que omitir un día puede no ser la mejor manera de lidiar con él. El dolor que llega al máximo en 48 horas es sólo un promedio, y su duración verdadera puede variar. Es posible que tus músculos sólo se sientan doloridos y débiles por un día, o si intentaste algo nuevo y difícil en el gimnasio, podrías sentirlo durante una semana. Al comienzo de una nueva rutina de ejercicios, puede que necesites tres o cuatro días fáciles.
Lee también: El entrenamiento en intervalos de alta intensidad ayuda a retardar el proceso de envejecimiento