Los 7 errores más graves que puedes hacer a los 30
Cuando llegas a los 30, empiezas a pensar en asentarte y a encontrarte después de los riesgos que cogiste en tus 20.
Muchos 30 y tantos están ocupados tratando de ascender en la jerarquía de su trabajo, desarrollando una relación sentimental seria, y posiblemente, tratando de formar una familia.
Aquellos que han pasado por esta década de su vida dicen que a medida que sus responsabilidades aumentan, se hizo más fácil ignorar relaciones e ignorar las oportunidades que nunca llegarían más tarde.
Los usuarios de Quora discutieron las lecciones aprendidas en la pregunta: «¿Cuál es el error más grande que has hecho a los 30 y qué has aprendido?»
No tienes un propósito
Es común que los graduados universitarios carezcan de objetivos profesionales específicos y escojan una trayectoria relativamente segura con la esperanza de que todo salga bien. Pero en algún momento a los 30, algunas de estas personas, que tendrán varias carreras y riqueza, se dan cuenta de no están obteniendo ningún significado de sus carreras.
Esto le sucedió al diseñador Jack Sheu cuando tenía 35 años. «He aprendido que si no tienes un propósito, adopta la obsesión para encontrarla», escribe. «Tardé más de un año, y estuve completamente desconectado del ajetreo corporativo durante ese tiempo. No pares hasta que encuentres tu propósito. Sabrás cuando lo encuentres.»
No tienes un plan financiero para el futuro
Si has desarrollado la costumbre de gastar a los 20 en lugar de ahorrar para el futuro, todavía tienes tiempo.
Un usuario anónimo publico que su salario aumentó de manera espectacular, comenzó a gastárselo en cosas como coches de lujo, una moto y un barco. Sólo en retrospectiva se dio cuenta del peligro de derrochar su dinero.
«Si hubiera invertido el dinero, podría haberme retirado cómodamente a estas alturas (tengo 44 años)», escribe.
Descuidas tus relaciones personales
Es probable que a los 30 pases a un puesto de alto nivel que requiere mucho más tiempo y energía que el trabajo que hiciste a los 20. Para mantener tu bienestar, deberías estar alerta asegurando que programas tiempo específico para la familia y los amigos. La felicidad que puedes tener al mantener a seres queridos cerca te mantendrá más productivo.
«No sólo el trabajo», escribe el diseñador de productos de Microsoft, Michael Dorian Bach, ahora casi con 40 años. «Crea recuerdos. Cuanto más mayor te hagas, más difícil se hace conocer gente nueva. Cuida tus relaciones mientras eres joven.»
No pasas suficiente tiempo con tus padres
James Altucher, emprendedor y blogger de 46 años, escribe sobre un recuerdo particularmente difícil para él: «Cuanto tenía 34 años colgué el teléfono a mi padre es una discusión y nunca le devolví las llamadas. Seis meses después tuvo un infarto y murió. Una semana antes me había mandado un email para saludarme pero no le contesté. Lo siento papa.»
Puede ser fácil olvidar que tus padres se hacen mayores a medida que tu creces.
Descuidas tu salud
Michael también escribió que la búsqueda de tu propósito y profesión puede ser una carga para tu salud. «Se saludable. Esa es la prioridad número 1. No llegues a los 30 siendo lento y estando cansado todo el rato. Es un asco», dice.
Haz lo que puedas para mantenerte saludable: haz ejercicio, come buen, limita tus malas costumbres, y cuida tu salud mental.
No te pierdas: Limita esa mala costumbre antes de eliminarla
Crees que tienes que estas completamente «listo» para empezar una familia
No hay, por supuesto, un momento adecuado para tener un hijo. Pero uno de los remordimientos más recurrentes entre las personas que escribieron en Quora era esperar demasiado tiempo para empezar una familia. Independientemente de la estructura familiar, acordaron que los 30 es un buen momento para tomar la decisión de tener o no tener hijos.
Alison Whitmire, entrenadora de Presidentes Ejecutivos, de 44 años, escribió que sólo después de convertirse en madre se dio cuenta de que su miedo a no estar lista no tenia sentido, dado que nadie está nunca preparado adecuadamente para tener un hijo por primera vez.
Dejas de divertirte
El hecho de que ya no estás en tus 20 no quiere decir que es necesario renunciar a disfrutar de la vida. Michael dice que pasó la primera mitad de su vida adulta persiguiendo el dinero, lo que sólo hizo que fuese más infeliz y cínico.
Ten citas con tu pareja. Lleva a tus hijos de viaje. Vete a conciertos con tus amigos. Eso sí, no olvides que el dinero que ganas trabajando no sirve para nada si eres una persona miserable.
No te pierdas: Los 6 peores errores económicos que podemos hacer durante nuestra juventud