Los 6 peores errores económicos que podemos hacer durante nuestra juventud
«Todas las personas, y especialmente todos los emprendedores, deben aceptar el fracaso con los brazos abiertos,» escribe Richard Branson, fundador multimillonario del grupo Virgin. «Aprendemos sólo a través del fracaso.»
Existen por supuesto advertencias a dicho consejo, especialmente cuando se trata de dinero.
Aquí tenemos 6 errores económicos que puedes hacer a tu economía en la juventud que podría volverse en tu contra en un futuro.
1. Renunciar a hacer un presupuesto
Un presupuesto es simplemente un plan para asegurarse de que tu dinero va a donde necesitas, en lugar de ser como una tubería que gotea cuando no estás prestando atención. Y si no tienes presupuesto, eso es probablemente lo que va a suceder.
Crear un presupuesto no tiene que ser un proceso desalentador como la gente se cree que es. De hecho, la gestión de tu dinero puede ser bastante simple, solo basta con los recursos adecuados y la actitud.
2. Gastar excesivamente
Conseguir tu primer sueldo es una experiencia liberadora y emocionante, pero puede ser peligrosa. En cuanto las ganancias suben, las compras tienden a subir también, así, hasta que sucumbimos al estilo de vida de la inflación: vivir hasta el techo que rigen nuestros ingresos.
Si gastas demasiado y no tienes deuda, lo más probable es que vivas de salario en salario. Esto hace que sea difícil planear y ahorrar dinero para el futuro, como cuando quieras hacer una compra importante como una casa, hacer un viaje, o retirarte.
Los hábitos de gastar excesivamente pueden ser difíciles de romper una vez que se forman, haciendo que sea más importante ser un gastador consciente desde una edad temprana. Como regla general, vive por debajo de tus posibilidades, no por encima.
Si estás tratando de romper el hábito, o evitar su desarrollo, lee sobre los factores desencadenantes de gastar excesivamente, y que es lo que puedes hacer para parar de gastar.
3. Negarse a pagar un poco más por algo de calidad
Es tentador tratar de «ahorrar dinero» comprando cosas baratas, de baja calidad, pero a menudo estos productos baratos costarán en el largo plazo.
Aprende a invertir en cosas que tienen valor. No tienen porque ser grandes compras tampoco. Pueden ser cosas de uso diario que puedan pagarse a sí mismas, y con las que tendrás cuidado, como colchones, ordenadores y demás.
4. Esperar demasiado tiempo para ahorrar para la jubilación
Una encuesta de Bankrate dio como resultado de que el 69% de las personas de 18 a 29 no tenía en absoluto ahorros para la jubilación.
La jubilación podría parecer una etapa demasiado lejos para empezar a considerar, pero algunos expertos advierten de que si la generación Y o milenial no cambian sus hábitos de ahorro y empiecen a invertir, van a perder el tren del retiro por completo. Cuanto antes se empiece, mejor, sin embargo, muchos jóvenes no están aprovechando el poder del interés.
5. No obtener una ventaja inicial en la inversión
La inversión puede ser considerada como la forma más efectiva de empezar a construir la riqueza y hacerse rico.
Como hemos explicado, ahorrar para la jubilación es una forma de invertir, y puedes explorar otras vías mediante la investigación de fondos de inversión, algo que Warren Buffett recomienda, y buscando entre las plataformas de inversión online conocidas como «asesores-robot».
6. No tener un fondo de emergencia
Esto es algo que la gente de todas las edades encuentra difícil. Según una encuesta de Bankrate, un 65% de adultos no tienen suficientes ahorros de emergencia, pero es importante entender las consecuencias de no tener un fondo de emergencia desde una temprana edad.
Mientras que muchas personas tienden a pasar por alto la posibilidad de que su coche sufra algún tipo de avería, o tener una emergencia médica, o perder su trabajo, estos son algunos escenarios que podrían convertirse rápidamente en realidades caras. No dejar dinero ahorrado de lado, podrían obligarte a sucumbir a pedir dinero prestado a largo plazo si surge una emergencia, lo que se convierte en deuda.
La cantidad de ahorros que necesitas es muy personal, por lo que no se suele medir en términos de euros. Más bien, son meses de gastos que el dinero podría cubrir. Una regla general es que es inteligente tener unos 6 meses de ahorros, pero puedes necesitar más o menos dependiendo de tu situación.
Presta atención a tu economía y no cometas estos errores económicos.
Un comentario en “Los 6 peores errores económicos que podemos hacer durante nuestra juventud”