¿Por qué las gafas de sol deportivas tienen diferentes lentes de color y por qué importa?
Si alguna vez has comprado gafas de sol deportivas para correr, montar la bicicleta, ir de excursión, o cualquier otra cosa, sabes que hay muchas lentes de colores diferentes para elegir. De color cobre, rosa a amarillo, hacen que lo que ves sea diferente. Wirecutter investiga el por qué y cuándo importa.
El tinte en las gafas de sol se refiere al tinte base, que es lo que se ve desde el interior de la lente. Gris y verde son los tintes más comunes porque ofrecen la visión más neutral pero ciertos colores pueden proporcionar más contraste, que es clave para ciertos deportes. Wirecutter explica:
«Otras opciones de tinte base ofrecen un contraste más fuerte: cobre, marrón, naranja, ámbar, rosa y amarillo. Obtienes un sentido de deslumbramiento cuando te los pones y al principio podrías pensar que todo se ve un poco de color rosa o amarillo. Pero reconocerás los colores como lo que son, y definitivamente notarás la mejoría en contraste.
¿Qué lentes en gafas de sol son mejores para las actividades al aire libre?
«Contraste, contraste y contraste», dice Rob Tavakoli, óptico y atleta vicepresidente de SportRx, una compañía que produce lentes de prescripción para una serie de fabricantes. «Más pop y menos paradas», agregó Rob. «No tengas miedo de no ser neutral. Vete a por el color cobre, naranja, ámbar o amarillo. Quieres tanto contraste como puedas».
De esas lentes de alto contraste, no importa lo que realmente elijas. El cobre, el naranja, el ámbar y el amarillo son los mejores para los atletas activos que tienden a moverse rápido porque proporcionan más contraste en senderos rocosos, caminos de tierra y autopistas. Los tonos neutros, como el verde y el gris, están bien para cualquier persona que ejerza sobre superficies predecibles, como un carril bici o una acera.
Muchas personas piensan que ésto es una de esas cosas que se hacen para marketing y elección estética, pero una lentes con alto contraste causan grandes diferencias para el ciclismo, especialmente en caminos de tierra.
Lee también: Camina para correr y completar tu primera maratón