La economía colaborativa: ahorra costes y comparte espacio
La economía colaborativa se ha convertido en una opción muy interesante para muchas personas en estos últimos años. Con la crisis que ha estado vigente en occidente y especialmente en Europa, han surgido nuevas formas de ahorrar gastos tanto a la hora de viajar, como buscar alojamiento y compartir lugares de trabajo.
Lo que comenzó como una forma de ahorro para algunos, se ha convertido en algo cotidiano en la vida de muchos, y es que los beneficios que este tipo de economía produce, a parte de los obviamente económicos, podemos encontrar un componente social, ya que se da la oportunidad de conocer gente, conseguir nuevos negocios o compartir experiencias con otras personas.
Los casos más comunes de economía colaborativa son…
El Transporte
Quizás este sea el sector en el que la economía colaborativa se haya dejado notar más, por el nivel de ahorro que este supone, principalmente con los medios de transporte como pueden ser el coche o el tren.
Con el coche se pueden encontrar diferentes modalidades de uso como el “Carsharing”, un fenómeno que se ha instaurado en Europa y consiste en alquilar vehículos por horas en las ciudades. Otra opción es el coche compartido, en el que un particular ofrece plazas de su vehículo a cambio de compartir costes, siendo BlaBlaCar y Carpooling las plataformas más utilizadas y que pone en contacto a viajeros y conductores. Destacar en esta modalidad a Uber, en el que un conductor pone un precio de antemano para trasladar a un pasajero dentro de una ciudad, causando gran polémica y disputas contra el sector del taxi por competencia desleal en muchas partes del mundo.
Con el tren podemos encontrar una modalidad que ha implantado Renfe y el cual se denomina tarifas Mesa, que consiste en reunir a 4 pasajeros para compartir una mesa, abaratando así el precio del billete en hasta un 60%.
El Alojamiento
La economía colaborativa en este sector se ha convertido en una novedad, ya que el abanico de posibilidades y nivel de personalización es muy alta. Gracias a plataformas como Airbnb y Windu, se pueden alquilar desde caravanas, cabañas y yates hasta pisos, casas o incluso mansiones, adaptándose a todos los bolsillos y siendo una opción muy apetecible a la hora de viajar.
Para aquellos que son más atrevidos se encuentra la opción del “Couchsourfing”, en el que un anfitrión ofrece de forma gratuita un espacio para hospedar a un extranjero o para el intercambio de casas, convirtiéndose en una alternativa de ahorro en cuanto alojamiento.
Lugares de trabajo
Más comúnmente llamado “Coworking”, consiste en compartir un espacio, normalmente por emprendedores y pymes, en el que se ponen en común todos los recursos asumiendo de esta forma menores costes y trayendo ventajas como puede ser fomentar la relación entre profesionales, ganar experiencia y conocimientos o simplemente nuevas formas de negocio. Este tipo de prácticas se hace por tiempo limitado por lo que la interacción con nuevas personas y formas de trabajo es frecuente.
A continuación te mostramos algunas plataformas de economía colaborativa que pueden serte de ayuda o por lo menos curiosas e interesantes:
- Meedley
- CronoShare
- Apprentus
- MiÁguila
- Camp In My Garden
- Bonappetour
- My Twin Place
- GoBarnacle
- Cabe Na Mala
- 3D Hubs