Haz que tus vacaciones sean más largas con algo de psicología cognitiva básica
Si alguna vez has tenido unas vacaciones de una semana que sentiste que sólo fueron unos días, es probablemente porque planificaste demasiado pero no viviste lo suficiente el momento.
Si quieres sentir que tus vacaciones sean más largas, es necesario centrarse en la calidad de los recuerdos, no en la cantidad. Es lo que el psicólogo Marc Wittmann, autor de Felt Time: The Psychology of How We Perceive Time, lo llama el «efecto clásico de las vacaciones»:
«Cualquier intervalo se siente más largo si tienes más memorias guardadas. Si experimentas acontecimientos memorables, el tiempo se extiende. Si estás totalmente separado de las cosas que están sucediendo en tus vacaciones, entonces no las guardarás. Las emociones son el pegamento de tu memoria.»
Para tener más recuerdos de calidad, Marc sugiere evitar el exceso de planificación para tu viaje, por lo que estás obligado a permanecer más en el momento. Marc añade que la planificación acelera el paso del tiempo debido a que tu punto de vista mental siempre está en el futuro. No está centrado en lo que está sucediendo en el momento, porque toda tu energía mental se centra en lo que viene. Por tanto, haz algo de planificación para tus próximas vacaciones, pero deja suficiente margen de maniobra para disfrutar del presente y lo inesperado.