Hacer ejercicio después de aprender algo nuevo podría impulsar tu memoria
Hacer ejercicio unas pocas horas después de haber aprendido algo podría impulsar de forma masiva tus posibilidades de que lo que hayas aprendido realmente se guarde, de acuerdo con un estudio de los investigadores de la Universidad de Radboud en Holanda.
El equipo de investigación dividió un grupo de 72 participantes en tres equipos. Todos los equipos se sometieron a una sesión de aprendizaje en el que tenían que memorizar 90 asociaciones de imágenes diferentes. Después, el primer equipo realizó ejercicios durante 35 minutos, el segundo equipo vio algunos documentales e hizo ejercicio 3 horas más tarde, y el tercer equipo sólo vio documentales y no realizo ningún tipo de ejercicio.
Curiosamente, cuando los participantes fueron evaluados sobre su reconocimiento de las imágenes 2 días más tarde, los investigadores encontraron que aquellos que observaban documentales y realizaron ejercicios más tarde recordaban mucho mejor que los otros 2 equipos.
No están exactamente seguros de por qué el equipo que hicieron ejercicios más tarde recordaban mejor. Sin embargo, creen que es probable que el ejercicio incrementó los niveles de dopamina y noradrenalina en el cerebro, que a su vez ayudó tanto con la formación cómo la consolidación de la memoria. Pero el ejercicio de inmediato no provoca la misma respuesta:
Relacionado: Cómo dibujar puede ayudar a que tu memoria mejore
«Una explicación para este resultado podría ser que el contexto neuronal en ese tiempo era ya óptimo tras la sesión de aprendizaje y memorización, y no se puede mejorar aún más mediante una afluencia adicional de factores que promuevan la consolidación.»
No es el primer estudio de este tipo que sugiere que el deporte puede estimular la memoria. Pero es interesante porque sugiere que el tiempo cuándo uno va a hacer ejercicio juega un rol muy importante, no la intensidad.
Relacionado: Un estudio demuestra que hacer ejercicio puede rejuvenecer 10 años tu cerebro