Consejos del director de Pixar para cuando todo va mal
Cuando llueve, hay tormenta. Esa es, al menos, la mentalidad que tendemos a tener cuando las cosas empiezan a ir mal. El director de Pixar, ganador de Oscar, Pete Docter tiene un consejo que puede ayudar a que esos momentos en el que nos sentimos bajísimos de moral sean menos molestos.
Todo el mundo tiene momentos en los que se sienten como si nada va bien, incluso directores ganadores de premios. En el libro Creativity, Inc. Pete explica su proceso de manejar momentos como ese al presidente de Pixar Animation y Disney Animation, Ed Catmull:
«Cuando esto sucede, es porque siento que el mundo se viene abajo y todo está perdido. Un truco que he aprendido es obligarme a hacer una lista de lo que realmente está mal. Normalmente, justo cuando he hecho la lista, me doy cuenta de que puedo agrupar la mayor parte de los problemas en dos 2 o 3 grupos que me hacen ver las causas de cada grupo. Así que en realidad me doy cuenta de que las cosas no van tan mal. Tener una lista finita de problemas es mucho mejor que tener una sensación ilógica de que todo va mal.»
Probablemente las cosas no van tan mal como parecen. O por los menos, una gran cantidad de tus problemas se relacionan a algunos problemas más grandes que puedes solucionar. Es difícil encontrar el deseo de luchas cuando uno no sabe con lo que está luchando. Respira profundamente, siéntate, y ponlo todo sobre la mesa.