Cómo dibujar puede ayudar a que tu memoria mejore
Si necesitas ayuda para refrescar tu memoria, puedes intentar empezar a dibujar. Un estudio reciente concluyó que recordamos mejor las cosas cuando las dibujamos en lugar de escribirlas.
En un estudio publicado en The Quarterly Journal of Experimental Psychology, los investigadores realizaron una serie de experimentos pidiendo a los sujetos que dibujaran o escribieran algunas cosas. En general, el estudio vio como los sujetos eran más capaces de recordar aquellas cosas que dibujaron.
Por ejemplo, en uno de los estudios, los sujetos fueron dados una serie de tareas diferentes, con diferentes series de palabras. Tenían que escribirlas, dibujarlas, visualizarlas, describir los atributos de la palabra, o mirar una foto de la palabra en sí. Los sujetos fueron más propensos a recordar las palabras que fueron dibujadas, lo que llevó a los investigadores a concluir:
Relacionado: 4 estrategias para recordar todo lo que aprendes
«En conjunto, estos experimentos indican que el dibujo mejora la memoria en relación con la escritura, a través de ajustes, instrucciones y estrategias de codificación alternativas, y que imágenes visuales, la superioridad de una imagen, sola o en conjunto, no son suficientes para explicar el efecto observado. Proponemos que el dibujo mejora la memoria mediante el fomento de una integración perfecta de los aspectos semánticos y visuales de una traza de memoria.»
Para poner estos resultados en práctica, New York Magazine sugiere la elaboración de una lista de tareas pendientes. Esto puede ayudarle a recordar todo lo que tienes que hacer y mantener la concentración en dichas tareas durante todo el día. Este truco puede también ser útil para el estudio, sin embargo, la creación de un mapa mental visual puede ayudar en una discusión de intercambio de ideas.
Por supuesto, esto es sólo un estudio, y sus propios resultados pueden variar, pero vale la pena probarlo. En general, puede ayuda a que ciertas ideas y conceptos se guarden fijos en tu memoria.
Relacionado: Descansa 10 minutos para conseguir un impulso de memoria