Busca la información adecuada, no sólo más de lo mismo, para tomar mejores decisiones
Probablemente piensas que cuanta más información tengas, mejor serán las decisiones que tomes. Este no será siempre el caso. En muchos casos, la adición de más información puede empeorar tus decisiones si no es la información correcta.
Como el autor Malcolm Gladwell explica en su libro Blink: El poder de Pensar sin Pensar, más información no siempre ayuda. Se utiliza el ejemplo de los médicos que tratan de predecir ataques cardíacos. Prestar atención a pequeños factores de salud que en realidad no predicen ataques al corazón les distrae de las cosas que realmente importan:
«Lo que el algoritmo de Malcolm indica, sin embargo, es que el papel de esos otros factores es tan pequeño en la determinación de lo que está sucediendo con el paciente en ese momento que un diagnóstico preciso puede hacerse sin éstos…esa información extra es más que inútil. Es perjudicial. Confunde cuál es realmente el problema. Lo que dificulta el trabajo de los médicos cuando tratan de predecir ataques al corazón es que tienen demasiada información en cuenta y ello afecta a sus decisiones.»
Con el fin de mejorar esas predicciones, los médicos tomarían mejores decisiones si se centraran en unos pocos factores de riesgo que predicen con exactitud los ataques cardíacos. De la misma manera, podemos tomar mejores decisiones si nos centramos durante más tiempo en el carácter específico de nuestro problema y filtrando el resto de la información, en lugar de tratar de analizarlo todo. Por ejemplo, en lugar de tratar de averiguar si eres lo bastante infeliz como para dejar tu trabajo, pregúntate a ti mismo qué es exactamente lo que te causa infelicidad. ¿Cuáles son las cosas que te causan estrés todos los días, están dichas cosas relacionadas específicamente con tu trabajo, o hay alguna otra manera de relajarte?
Cuanto más puedas mejorar la calidad de la pregunta que estás haciendo, más podrás concentrarte en la información que necesitas para responderla y así tomar mejores decisiones.
Relacionado: Identifica tus momentos felices para tomar decisiones sobre tu economía