5 tipos de personas que te ayudarán a tener éxito como emprendedor
El espíritu emprendedor es, en muchos sentidos, llegar a conseguir la independencia. No tendrás un jefe al que responder, no tendrás una red de supervisores y compañeros de trabajo que presten atención a tu horario o vigilen tu éxito. En su lugar, te convertirás en un maestro de tu propio destino, y tú mismo serás la única persona a la que tengas que responder.
Sin embargo, esa independencia puede también ser una maldición. El hecho es que incluso cuando emprender es una acción independiente, los emprendedores com más éxito en el mundo solo llegaron a la cima gracias a la ayuda de la gente que tenían alrededor. Tomarás tus propias decisiones y te guiaras en tu propio camino, pero si quieres ser tan eficaz y tan impactante como sea posible, tendrás que depender en algunos tipos de personas si quieres llegar ahí.
- Mentores a los que admiras
Los mentores son recursos indispensables para los emprendedores, especialmente si estás empezando un negocio por primera vez. La mayoría de los emprendedores han sido dueños de varios negocios en el pasado, y han cometido más errores y aprendido más lecciones de lo que puedes imaginar. Ellos te ayudan proporcionando asesoramiento, perspectiva y orientación siempre que lo necesites, y a menudo será a cambio de nada. También suelen tener una amplia red de recursos y contactos que puedes tener en cuenta a la hora de construir la infraestructura de tu negocio.
Asegúrate de encontrar un mentor que admiras y en el que confías. Si lo haces, él o ella puede guiarte por el camino correcto. Si te es difícil encontrar un mentor, busca en las redes sociales para empresarios (LinkedIn) que tienen experiencia en tu sector. También puedes asistir a eventos de networking local y hablar con toda la gente que te encuentres, nunca sabes a quien te vas a encontrar.
- Socios a los que respetes
Si estás formando una Sociedad o estás buscando otras empresas con las que aliarte, encontrar socios que respetas es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito empresarial. Con una base de respeto mutuo, las asociaciones comerciales son menos propensas a sucumbir a las debilidades habituales, tales como peleas, la manipulación o el egoísmo en general.
Encontrar socios no es fácil, pero es importante si quieres maximizar tu potencial, por lo que no te apresures a encontrar uno, tómate tu tiempo y espera a encontrar el socio perfecto.
- Empleados en los que puedes confiar
Un negocio no puede tener éxito con solamente tener liderazgo. Necesitas también una red dedicada y fiable de empleados para que te ayuden a ejecutar las responsabilidades operativas del día a día. Ellos servirán de vehículo para la directiva, por lo que necesitas confiar en que puedan cumplir con las tareas que les propusiste o al menos lo comunican cuando no pueden.
Para ayudar a crear un ambiente que atrae naturalmente a empleados de confianza necesitas, establecer directrices claras que expliquen la cultura en la empresa, y ser especialmente crítico durante el proceso de la entrevista. Puedes buscar candidatos con grandes personalidades y sinceridad en lugar de candidatos con un amplio historial de logros o los que tienen una formación académica excepcional.
- Amigos para los que haces un hueco
Tus amigos te ayudarán más de la cuenta en tu trayectoria empresarial, pero sólo si se lo permites. Una vez que te adentres en el mundo del emprendedor, es muy fácil sacrificar tus relaciones personales. Trabajar hasta tarde, e incluso los fines de semana es a veces un mal necesario, pero también es importante trazar una línea y descansar para recuperar fuerzas.
Al mantener un equilibrio entre trabajo y vida, disfrutarás de tu tiempo como emprendedor, y verás que tus mejores decisiones se harán cuando hayas descansado. Tus amigos te ayudarán a que no te quemes y gastes toda tu energía.
- Una familia que te apoya
Por último, nunca desestimes el poder y la importancia de la familia. Ya estaban allí antes de que empezaras tu negocio, están ahí para ti ahora, y seguirán estándolo, independientemente de si tu empresa se convierte en un éxito o en un fracaso total.
No tengas miedo de compartir tus problemas, miedos, preocupaciones y desafíos. El hecho de que te guardes éstos hará que tu estrés se agrande y alejarte de tu familia cada vez más. Toma tiempo de descanso para estar con tu familia, y haz que sean una parte activa de tu trayectoria empresarial.
Con estas personas a tu lado, ayudándote a tomar las decisiones correctas y de pie junto a ti cuando las cosas no salen como esperabas, es más probable que consigas el éxito como emprendedor. Rodéate de personas de confianza, a las que quieres y respetas, e incluso si fracasas, serás capaz de disfrutar el viaje.