Zunum, una startup revolucionaria que promete cambiar el transporte aéreo
La startup de aviones eléctricos híbridos, Zunum Aero, ha anunciado que ha recibido inversión de Boeing y JetBlue.
«Nos consideramos muy afortunados de tener inversores como JetBlue y Boeing», dijo el fundador y CEO de Zunum Aero, Ashish Kumar, a Business Insider. «Nos hemos asociado con ambas compañías durante aproximadamente un año, y ambas están tan apasionadas como nosotros en esta oportunidad de reinventar los viajes aéreos regionales».
La inversión de JetBlue en la startup de tres años de edad se hizo a través de su fondo de capital de riesgo basado en Silicon Valley dirigido por Bonny Simi, el piloto olímpico convertido en ejecutivo de la aerolínea. La cantidad no ha sido revelada.
«En JetBlue Technology Ventures, nuestro objetivo es ser parte de una fuerza disruptiva y buscamos nuevas tecnologías que busquen cambiar el juego», dijo Bonny en un comunicado. «Como una empresa que también está profundamente comprometida con la innovación en los viajes sostenibles, creemos que Zunum y su avión tranquilo y respetuoso con el medio ambiente iluminarán una amplia red de aeropuertos subutilizados y reinventarán los viajes regionales».
En un comunicado, el vicepresidente de Boeing HorizonX, Steve Nordlund, hizo eco de los sentimientos de Bonny, y añadió que la tecnología eléctrica híbrida de Zunum estaba liderando el sector. Boeing HorizonX es el nuevo brazo de capital de riesgo del fabricante de aviones con sede en Chicago.
El avión regional propuesto de Zunum tendría una capacidad de entre 10 a 50 pasajeros con un alcance de hasta 1.000 millas. De acuerdo con Ashish – cuyo currículum incluye cargos de liderazgo en Dell, Google y McKinsey y un doctorado de la Universidad de Cornell en ingeniería mecánica y aeroespacial – el jet será accionado por un sistema de propulsión híbrido por baterías. Esto requiere que la aeronave funcione principalmente con energía de la batería con un motor de combustión interna diesel, si es necesario.
Zunum, a prueba de futuro
Dado que no se espera que los aviones de Zunum vuelen hasta la próxima década y tendrá una vida útil de aproximadamente 20 años, Zunum está diseñando sus aviones para ser «a prueba de futuro» – lo que significa que el avión será diseñado de una manera que le permitirá adoptar nuevas tecnologías. Por ejemplo, la aeronave inicialmente contará con propulsión híbrida diseñada para entregar un 80% de emisiones más bajas que las aeronaves tradicionales. Pero con los avances en la tecnología de baterías, el motor de combustión interna que se extiende en rango puede ser reemplazado con un paquete de baterías extra, reduciendo así las emisiones a cero, dijo Kumar.
Además, se espera que la tecnología de propulsión de Zunum reduzca las emisiones de ruido de la aeronave en un 75%, importante para operaciones en aeropuertos con severas restricciones de ruido.
El CEO de Zunum cree que el avión eléctrico de su empresa también tiene sentido económico para las aerolíneas y sus pasajeros.