Zara tiene «el mejor modelo de negocio en ropa» de la industria minorista
La empresa matriz de Zara lo vuelve a hacer. Para los 9 meses hasta octubre, el beneficio neto de Inditex aumentó un 20%, informa Reuters.
Inditex es tan rentable que su fundador ha cosechado los beneficios. Amancio Ortega ha superado a Warren Buffett para convertirse en el segundo hombre más rico del mundo. (Fue el hombre más rico del mundo por unos minutos en octubre, según Forbes)
La filial de Inditex, Zara, es probablemente el gran contribuyente a este crecimiento explosivo que ha beneficiado a la empresa.
La clave: Zara saca rápidamente al mercado diseños que se asemejan a los de las pasarelas de moda.
El riesgo de tratar de predecir tendencias de moda un año en antelación está pesando sobre el éxito de otros minoristas tradicionales como Mango, Gap, Abercrombie & Fitch, Ann Taylor y otros.
Si estas empresas no aciertan con sus diseños de un año en antelación, significan reducciones de precio, lo que perjudica las ganancias.
El modelo de negocio no convencional de Zara elimina ese riesgo.
La estrategia de la empresa consiste en almacenar muy poco stock y actualizar las colecciones a menudo. En lugar de otras marcas que sólo se actualizan una vez por temporada, Zara saca nuevos diseños 2 veces por semana, informa Suzy Hansen en The New York Times.
Los minoristas tradicionales están luchando para ponerse al día. Por ejemplo, tanto Mango como Gap trabajan para acortar el tiempo entre cuando los productos se diseñan y cuando aparecen en las tiendas.
Los compradores de Zara tienen curiosidad para ver lo que viene a continuación. Hasta el pasado viernes, Zara tenía 8.3 millones de seguidores en Instagram, más del doble de los que tiene Mango, 3.7 millones. Zara incluso tiene más seguidores que Adidas con 6.4, que es insignificante en comparación con el gigante de moda rápida.
Existen otras empresas que operan en el espacio de la moda rápida, como Forever 21, pero la competencia no tiene un control tan firme sobre la velocidad o calidad como lo tiene Zara.
Los analistas esperan que Inditex siga creciendo.
«Creemos que Inditex tiene el mejor modelo de negocio en ropa y esperamos que Inditex siga creciendo y compute ganancias de dos dígitos por año durante los 5 próximos años,» escribieron los analistas de Bernstein, según el The Wall Street Journal.