Mileniales: Una cartera amplia de trabajos plantea un dilema para la retención del personal
Emma Rosen se ha embarcado en obtener una cartera de trabajos. Su objetivo es haber trabajado en 25 empleos antes de cumplir los 25. «Después de la universidad, obtuve una oportunidad en la vía rápida del Servicio Civil del Reino Unido», explica. «Pero cuatro semanas después, me di cuenta de que no era lo que quería hacer.»
Lo dejó y, después de haber decidido que estaba interesada en muchas profesiones diferentes, optó por probarlas todas. «En los últimos seis meses he trabajado en 10 empleos diferentes», dice. Estos han abarcado desde el desarrollo de la propiedad hasta la fotografía y la agricultura.
Emma está consiguiendo estas experiencias de trabajos con los gastos pagados. Pero su deseo de probar una amplia variedad de experiencias ocupacionales es común entre la generación milenial y su experiencia es simplemente una versión extrema de lo que mucha gente quiere de su carrera hoy en día.
Gran parte de esto es el punto final de los cambios que se iniciaron en los años ochenta con el aplanamiento de las jerarquías corporativas y la desaparición de los trabajos de por vida. Si tal vez en aquella época el personal buscaba ascensos y aumentos de sueldo, ahora buscan experiencias y desarrollo personal. Mientras que la estabilidad y las pensiones se deseaban previamente, ahora tener «significado» es una prima. Los trabajadores con una mentalidad de cartera de trabajos esperan trabajar para múltiples compañías. Entonces, ¿cómo tratan las organizaciones con sus trabajadores más jóvenes y liberales?
Relacionado: Mejora tus posibilidades de conseguir un aumento de sueldo con este simple consejo
«Lo que las empresas necesitan hacer es convertir la energía y la pasión que los jóvenes tienen para formar un compromiso a largo plazo en estos trabajos», dice Payal Vasudeva, directora gerente de Accenture Strategy en el Reino Unido. «Vemos que se sienten subempleados y muy a menudo sus habilidades no se utilizan al completo.»
Ella cree que hay varias maneras de mejorar el compromiso. Una de ellas es crear la sensación de un equipo pequeño o una empresa pequeña, una encuesta reciente de Accenture vio como sólo uno de cada cuatro graduados quería trabajar en una empresa grande.
Una segunda manera es dar a la gente un sentido de propiedad. Otra forma es proporcionar una variedad de experiencias. Accenture, dice Payal, tiene un sistema llamado «broker de talento digital» que coincide con las tareas que necesitan hacer con los miembros del personal.
Orientación laboral
Jane Barrett, orientadora laboral y coautora de Take Charge of Your Career, dice que las organizaciones deben proporcionar a los menores de 35 años las herramientas que necesitan para controlar sus carreras. «He trabajado con muchos mileniales y las empresas necesitan capacitarlos. Enseñarles cómo dominar su trayectoria profesional.»
El problema, añade, es que las personas tienden a pensar que cuando se unen a un negocio están en el camino de obtener toda la dirección que necesitan. Luego descubren que no es así.
Lee también: Cómo pasar la primera hora de la jornada de trabajo para conseguir máxima productividad