Cómo saber cuándo es hora de contratar a tu primer empleado
En algún momento, cada emprendedor deber enfrentarse a una decisión desafiante: ¿Es ahora el momento ideal para contratar a mi primer empleado?
Contratar puede ser un momento paralizante. Durante mucho tiempo, has incubado la idea de tu startup. Ahora, ya estás listo para implementar tus recursos y hacer que esto suceda.
Es emocionante. Pero al mismo tiempo, es desconcertante. ¿Qué pasa si la nueva persona no funciona bien? ¿Qué pasa si contratas a alguien que no sirve? ¿Y si es incompetente? ¿Qué pasa si eres un jefe horrible? En medio de todos estos dilemas, una de las preguntas más claras es: ¿Es el momento adecuado para contratar?
Encontrar el momento adecuado para contratar puede resultar entre una empresa que no ha salido bien o una que llegue al éxito. Pero, ¿cómo saber exactamente si es el momento adecuado?
Conoce los puntos que no deben determinar tu decisión de contratar a alguien:
Estás desesperado. Muy a menudo, una decisión de contratar a un empleado cuando estás en un momento estrenaste. Tienes más trabajo del que puedes manejar humanamente, y solo necesitas tener otro cuerpo detrás de una mesa. Una decisión apresurada nacida de la desesperación es rara vez buena.
No sabes exactamente lo que quieres que haga el nuevo empleado. Otro error consiste en darse cuenta de que necesitas ayuda, pero no sabes exactamente cómo será esa ayuda. A menos que tengas un conjunto definido de responsabilidades y expectativas para tu nuevo empleado, hazte un favor a ti y a él o ella y no contrates a nadie. Tener un nuevo empleado en estos momentos será confuso e ineficaz. Así que, en su lugar, contrata a un mentor y no un empleado.
Coge a la primera persona que venga. Si tienes suerte, el primer empleado será una estrella que puede llevar a tu negocio al siguiente nivel. Pero normalmente eso no sucede. Aprenderás mucho sobre ti mismo, sobre el mercado de candidatos y sobre tu propia posición entrevistando a más candidatos.
Comienza con un cofundador
Si eres un emprendedor que estudias hacer el siguiente paso, contratar a tu primer empleado será sin duda un reto. Has tenido este negocio durante algún tiempo, y traer a un empleado puede ser intimidan. Por lo tanto, en su lugar, contrata a un cofundador. Un cofundador es una gran idea para empezar, y si no tienes uno y estudias hacer tu primera contratación, busca a alguien con el potencial de cofundador. ¿Cuales son algunas buenas características que un cofundador tiene que tener?
- Habilidades complementarias
- Visión y valores similares
- Capacidad de enseñanza
- Pasión y energía
- Inteligencia emocional
- Flexibilidad
- Honestidad
Contrata cuando las cosas que tenga que hacer generarán dinero
En la primera etapa de una empresa, ganar dinero es más importante que ahorrar. Además, si eres como la mayoría de startups, no hay mucho dinero que ahorrar. Lo que tienes que hacer es crear un producto y comercializarlo. Más tarde, puedes preocuparte de encontrar personas para proteger tu dinero. Aquí están algunas actividades típicas que el nuevo empleado podría hacer:
- Creación del producto (diseñadores, desarrolladores, etc.)
- Comercialización del producto (hackers de crecimiento, comercializadores de contenido, etc.)
- Soporte del producto (atención al cliente, soporte técnico, etc.)
Contrata cuando las actividades a hacer caen bajo un conjunto de habilidades particulares
Antes de buscar a un empleado, debes saber qué tipo de empleado estás buscando. Hay un millón de conjuntos de habilidades diferentes que podrías identificar. No basta con saber simplemente que «necesitas ayuda» o «necesitas un desarrollador».
En su lugar, utiliza un enfoque láser sobre las aptitudes del candidato. Que quieres un desarrollador que sepa Javascript con experiencia en GitHub capaz de crear algoritmos de inteligencia artificial para aplicaciones educativas. Ésto sí es específico. Cuanto más claro seas con el conjunto de responsabilidades, mejor será la contratación que hagas para ti y el empleado.
No tengas miedo de contratar. Incluso alguien terrible es mejor que nadie. Los errores son partes esenciales del crecimiento, la mejora y la expansión. Claro, puedes contratar al empleado equivocado. O tal vez has elegido el momento equivocado. Al menos, ahora lo sabes.
También es probable que sepas que tu empresa no crecerá hasta que obtengas ayuda. Y eso es algo que quieres, ¿verdad?