El origen de Black Friday y el arte de la manipulación a consumidores
Llega el Black Friday, el día después del Día de Acción de Gracias cuando los americanos se toman un descanso de comer tanto pavo y forman una estampida hacia las tiendas en un esfuerzo para aprovechas lo que parecen ser grandes ofertas. El fenómeno se ha trasladado a Europa y Asia.
Pero es un error para los consumidores pensar que están de alguna manera ganando más en este día que el propio negocio.
Claro, tiene sentido comprar algo cuando hay un descuento. Pero esa sensación de confianza es exactamente lo que el negocio quiere que tengas, ya que nos bombardean con ofertas no tan buenas.
Martin Lindstrom en Bloomberg:
El año pasado, el gurú de la marca, Martin Lindstrom, se lo explicó a Joe Wiesenthal, en Bloomberg. Dijo que esta psicología es la forma más grande en la que estamos siendo manipulados por los negocios minoristas.
«Fundamentalmente, todos pensamos que somos racionales», dijo Martin. «Pero la realidad es que cuando estamos de compras, alrededor del 85% de lo que hacemos es irracional, es subconsciente.»
Ese televisor de pantalla plana con un gran descuento que estás a punto de comprar necesita accesorios como cables HDMI y un soporte o mueble. Estas cosas traen un amplio margen de beneficio al vendedor. Esas colas para pagar son formas fáciles para que te vendan un pack de pilas o una botella de agua de €2.
«Cuando entras en una tienda, entras en el alma de la seducción», dice Martin. «Y cuanto más racionales se piensan que son las personas, más vulnerables se convierten.»
Ten en cuenta por qué se llama «Black» (Negro). Hace mucho tiempo, las empresas usaban tinta y papel para hacer un seguimiento de sus ganancias y pérdidas. La tinta roja significaba pérdidas. La tinta negra significaba ganancias.
El Black Friday es cuando la tinta roja de los negocios minoristas se vuelve negra.