Mark Zuckerberg: Si tienes control como yo, es muy difícil para accionistas despedirte
Mark Zuckerberg cree que no tienes porque ser uno de los fundadores para ser un buen presidente ejecutivo, pero que ese estatus te da muchas ventajas que sino perderías.
El fundador de Facebook dio su perspectiva sobre el asunto en respuesta a una pregunta hecha por el socio de True Ventures, Om Malik.
«¿Cuánto crees que los problemas de Twitter son impulsados por el hecho de que Wall Street (y demás accionistas) juzgan a un presidente ejecutivo de manera diferente que a un fundador?», preguntó Malik.
La versión corta de la respuesta de Zuckerberg: Él cree que un fundador-presidente ejecutivo con un buen historial de éxito tiene más libertad a la hora de tomar decisiones arriesgas y difíciles, a los ojos de ambos, empleados y accionistas.
También explicó las dos clases que hay en la estructura de las acciones de Facebook, en la que Zuckerberg puede retener la mayoría en poder de voto incluso si no tiene la mayoría de las acciones, algo fundamental. Esto significa que puede centrarse en el largo plazo sin tener que preocuparse y que los accionistas no puedan echarle al cabo de unos malos trimestres. Google, Box, LinkedIn, Workday y otras empresas de tecnología tienen la misma estructura.
Zuckerberg escribe:
«Del mismo modo, si tienes el control de la compañía, como yo en Facebook, es muy difícil que los accionistas te despidan. Esto significa que no tienes que preocuparte por la posibilidad de perder tu trabajo si han habido un par de malos trimestres o decisiones arriesgadas que no han sentado bien. Esto hace más fácil tomar decisiones que pienses que son correctas a su vez».
Sin embargo, Zuckerberg señala que a veces hay fundadores que son pésimos presidentes ejecutivos, y viceversa.