Los viernes de verano son buenos para los jefes y los empleados
Tener que trabajar durante un bonito y soleado viernes de verano da pereza muchas veces, y por buenas razones. Los temperaturas están más altas, y no estás consiguiendo hacer mucho, mientras que los planes de fin de semana se están acercando. Puede parecer ineficaz, pero acabar más temprano es cada vez más popular durante los «viernes de verano» y que conlleva ventajas no sólo para ti pero para tu jefe y la empresa también. Obtendrás más tiempo para ti, tu jefe obtiene mejor trabajo de ti, y todo el mundo llega a disfrutar de una hermosa tarde.
Las empresas mantienen durante más tiempo el buen talento
En 2017, más del 40 por ciento de las empresas ofrecerán un programa de «Viernes de verano» según la firma de investigación Gartner (ten en cuenta que este es un estudio estadounidense). Es una manera fácil de mantener a los empleados felices, de acuerdo con Brian Kropp, de Gartner: «Dar a los empleados el regalo del tiempo a través de los viernes de verano es una manera de bajo coste para mejorar el compromiso de los empleados, que a su vez puede aumentar la productividad de los empleados y aumentar los resultados del negocio.
Para las empresas, Viernes de Verano es una gran manera de dar a los empleados un beneficio sin sacrificar mucho en términos de costes. Es viernes, después de todo. ¿Quién está siendo productivo? A medida que el clima se calienta y los días son más agradables, la gente no se centra en lo que está delante de ellos, sino lo que está fuera de las ventanas de la oficina. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que los trabajadores bancarios eran menos productivos cuanto más bonito era el clima. El mal tiempo, curiosamente, aumentó la productividad.
Los empleados trabajan más duro y se agotan menos
Puedes pensar que los viernes de verano son antitéticos para aumentar la productividad, pero el mito de trabajar muchas horas para hacer las cosas bien es sólo eso: un mito.
Después de 50 horas de trabajo a la semana, la productividad disminuye. Un estudio de la Universidad de Stanford afirma que los trabajadores que ponen más horas «pueden experimentar fatiga o estrés que no sólo reduce su productividad, sino que también aumenta la probabilidad de errores, accidentes y enfermedad que imponen costes para la empresa.»
El beneficio de trabajo estacional es genial, pero vale la pena tener en cuenta otros factores antes de salir por la puerta después del almuerzo. Si estás interactuando con personas de otras compañías que no tienen la opción de salir temprano, asegúrate de hacérselo saber para que no te pillen fuera de guardia durante tu viaje por la tarde a la playa o en el jardín. Los viernes de verano sólo funcionan cuando hayas terminado tu trabajo.
Pero los empleados con beneficios de viernes de verano son más propensos a trabajar en un horario más productivo durante esos cuatro días antes del final de la semana, ya que su jornada laboral se ha reducido unas pocas horas. La reducción de la jornada de trabajo significa más tiempo para sí mismo, y más tiempo para sí mismo significa que hay menos posibilidades de agotamiento.