Cómo los manager de recursos humanos esperan que respondes a estas preguntas durante una entrevista
Una entrevista de trabajo es lo suficientemente tensa ya siendo como es, pero entonces el manager de recursos humanos te hace una pregunta como, «cuéntame sobre una vez que tuviste que tratar con un compañero de trabajo difícil». ¿Qué es exactamente lo que quieren de ti y cómo debes responder? Una encuesta de la gente de LinkedIn podría ayudarte.
Todos tememos preguntas como «cuál es tu mayor debilidad», pero los manager utilizan preguntas como éstas a propósito para medir tu comportamiento profesional. LinkedIn entrevistó a cerca de 1.300 manager de recursos humanos de todo el mundo para obtener su opinión sobre preguntas de entrevista. Hay bastante información útil en su informe, incluyendo los tres rasgos que los manager están buscando en una entrevista: adaptabilidad, ajuste de la cultura, y colaboración.
Por ejemplo, una pregunta que los manager piden para juzgar tu capacidad de adaptación es: «Cuénteme acerca de un momento en el que se le pidió que hiciera algo que nunca había hecho antes». Así es como quieren que respondas:
«Vete con una o dos historias significativas (y reales) de tu vida laboral que demuestren tu capacidad para manejar el cambio. Piensa en los momentos en que sobresaliste la descripción de tu trabajo o descubriste una manera diferente de hacer las cosas. Considera ejemplos que demuestren tus habilidades para resolver problemas, creatividad, ingenio, voluntad de aprender, y / o una actitud positiva frente al cambio».
Para evaluar lo bien que te llevas con los demás, los manager suelen preguntas, «Da un ejemplo de cuando tuviste que trabajar con alguien que era difícil». Así es como debes responder:
«Piensa en experiencias positivas y negativas en las que has trabajado con otros, manejaste algún conflicto, negociaste, y te comprometiste. Explica uno o dos ejemplos en los que te comportaste bien, te mantuviste firme y trabajaste en equipo para conseguir hacer las cosas».
La próxima vez que un entrevistador te lance una pregunta inesperada, podría ayudar a pensar en lo que están tratando de sacar de ti: adaptabilidad, ajuste o colaboración. Esto puede ayudarte a adaptar tu respuesta en consecuencia, y más allá de eso, LinkedIn sugiere responder con tres factores en mente.
Ten estos rasgos en cuenta en tu entrevista
Sustancia: Buenas historias y ejemplos para responder la pregunta.
Estructura: Ten un principio, medio y final. «Piensa en preguntas de un minuto, no de cinco minutos», dice en LinkedIn.
Estilo: Responde con confianza, humildad o incluso humor para diferenciarte de otros candidatos.
Como siempre, la práctica ayuda.
Lee también: Este experimento con enfermeras en Suecia prueba los beneficios de la jornada laboral de 6 horas