Los beneficios de tener un ‘amienemigo’ en el trabajo
Un ‘amienemigo’ es alguien que te gusta en general, pero con quien también tienes desacuerdos. Estos tipos de rivales podrían parecer una carga, pero en realidad es muy bueno tenerlos alrededor en el trabajo.
Tal vez llamas a esta persona un ‘amienemigo’ pero científicos sociales llaman a lo que tienes una relación ambivalente. Investigadores en la Universidad de Carolina del Norte escogieron y emparejaron a varios estudiantes e hicieron que se mandaran preguntas a través mensajes instantáneos.
Al principio, todos preguntaban amablemente sobre intereses, trabajos, proyectos, pero entonces, los investigadores dijeron a la mitad del grupo que haga preguntas molestas, como «¿Quién de los dos tiene una mejor nota en un proyecto?». En otras palabras, se estaba formando una ‘amienemistad’.
El hecho de que tu ‘amienemigo’ te haga preguntas incómodas te llevará a pensar que te están estrenando continuamente, pero en realidad, te están empujando a que hagas tu trabajo mejor. La competencia que tenéis entre los dos te mantiene alerta y hace que te niegues a ser complaciente. Es posible que te quejes de ellos con tus amigos de vez en cuando, pero recuerda que también estás aprendiendo de ellos.