Hacia dónde va el mercado de startups en 2016, según Google Ventures
Hace dos años, las startups en ciencias biológicas tan sólo equivalían al 6% en el portfolio de Google Ventures, la firma de capital de riesgo de Google.
Ahora que el 2015 llega a su fin, esta industria supone casi un tercio de las inversiones de Google Ventures y seguirá creciendo, dice el presidente y director ejecutivo de Google Ventures, Bill Maris.
«La tecnología está avanzando rápidamente y dando beneficio a una gran cantidad de pacientes, que es la parte más emocionante de todo esto. Creo que es un área muy interesante con gran potencial de innovación», dijo Bill. «Hemos tenido éxito en el pasado, y para mí, es personalmente una de las industrias más gratificantes para invertir capital.»
Bill mostró cierta preocupación durante este año por el «espumoso» entorno de financiación para startups. El dinero fluía libremente, y Bill estaba preocupado de que con el incremento de la valuación de las startups, Google Ventures no podría invertir en compañías interesantes.
De todas formas, éste no fue el caso, aunque mirando al 2016, ya hay señales de que el entorno de financiación va a ser interesante.
La Biotecnología será grande
Si le hubieras preguntado a Bill si hubiera invertido en una startup con tecnología para editar genes, se hubiera reído. La tecnología CRISPR sólo se demostró que funciona en células humanas en 2012.
Ahora, las startups en biotecnología y ciencias biológicas componen el 31% de las inversiones de Google Ventures. Las startups dirigidas hacia consumidores y empresas componen el 24% y el 23%, respectivamente. Sin embargo, esto no se correlaciona con el número de planes de negocio que reciben.
«Existen un menor número de empresas en el área de ciencias biológicas, ya que cualquiera puede empezar una compañía de apps en tu garaje y en 18 meses, alcanzar un billón de personas y ser multimillonario,» dijo Bill. «Eso realmente no se puede lograr con ciencias biológicas. Es un proceso más tradicional y y poco más lento.»
El momento en que el equipo se dedica a una empresa de biotecnología, se tiende a tener más éxito ya que es una relación que se ha desarrollado durante años, en lugar de una app que se ha hecho viral durante la noche, explica Bill. El número de empresas, e inversiones, sólo subirán, predice Bill.
Los nuevos áreas de interés
«El aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, AI (Inteligencia Artificial), lo que quieras llamarlo – Es una zona de transformación que subyace gran parte de la tecnología en las empresas,» dijo.
La compañía ha invertido en nuevas startups de datos en el pasado, pero los había agrupado en la categoría de empresas. Ahora han formado una nueva categoría ya que cada vez son más las startups que toman esta categoría como base.
Aún así es un área que está en fase temprana y requiere un conocimiento técnico muy profundo a diferencia de las aplicaciones dirigidas a consumidores o empresas. No hay una lista muy larga de startups que Google Ventures haya dejado escapar y se arrepienta, sino que todavía están buscando, dice Bill.
«Es difícil decir si vamos a invertir decenas o cientos de millones. Eso no es tan importante como encontrar las empresas clave,» dice Bill. «Puede ser un volumen de dinero menor, pero no lo sé en estos momentos».